Menú

El PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia de Rajoy antes de la investidura

Socialistas y centristas quieren que explique el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

Socialistas y centristas quieren que explique el borrado de los ordenadores de Bárcenas.
Antonio Hernando | Archivo

El auto de la juez sobre el borrado de los ordenadores del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido la puntilla que necesitaba el Partido Socialista para ratificar su postura. Si no tenían pensando cambiar el sentido de su voto de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy, ahora se reafirman aún más en su posición. Así lo expresó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Según el dirigente socialista, el 'no' del Partido Socialista a Mariano Rajoy ha sido claro durante todo este tiempo y ahora se une "una razón cualitativamente más importe" que no es otra que "el Partido Popular ha sido acusado de obstruir a la justicia, de encubrir y de destruir pruebas".

Un hecho que hará, además, que los socialistas soliciten a la Diputación Permanente que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para "dar cuenta de las responsabilidades políticas que va a asumir en relación a la obstrucción de la justicia". Responsabilidad que, a su juicio, debería pasar por la "dimisión" del presidente. Eso sí, para hacer formalmente esta petición, los socialistas deberán esperar a que el auto sea firme ya que las partes tienen 10 días para recurrirlo

En ese momento, y si el presidente en funciones aún no se ha sometido a la sesión de investidura, los socialistas intentarán forzar su comparecencia: "Si Mariano Rajoy no viene antes a una investidura, la primera comparecencia será para dar cuenta de las responsabilidades políticas que va a asumir como consecuencia de la destrucción de pruebas". Para que esta comparecencia salga adelante, el socialista pidió a todos los grupos que apoyen su propuesta.

El portavoz socialista también quiso salir al paso de las conversaciones que según el Partido Popular están manteniendo ambos grupos para desbloquear la investidura de Rajoy. Hernando negó la mayor señalando que las llamadas con los populares tan solo se limitaron a la formación de la Mesa del Congreso y que desde ese momento no han vuelto a hablar con ellos para tratar ningún tema.

Ciudadanos se suma a la petición de comparecencia 

Ciudadanos se ha apresurado a respaldar la iniciativa socialista. El numero dos de la formación centrista, José Manuel Villegas, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones tiene que comparecer en el Congreso, antes, incluso, de la celebración del debate de investidura: “Si no tiene nada que ocultar tiene que venir aquí, a la cámara, y dar explicaciones para convencernos de que, desde un punto de vista político, no desde un punto de vista jurídico, no hay responsabilidad porque no se ha pretendido encubrir datos que pudieran afectar al PP o a la propia figura del señor Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios