Menú

Colau crea el "Instituto de Pasados Presentes"

Ciudadanos denuncia el nuevo invento de la alcaldesa y su "intento de abrir viejas heridas".

Ciudadanos denuncia el nuevo invento de la alcaldesa y su "intento de abrir viejas heridas".
Ada Colau, en unas recientes declaraciones a laprensa | EFE

"El Ayuntamiento de Barcelona entiende la política de memoria como un derecho civil de los ciudadanos a construir la imagen del pasado, su identidad, y el Ayuntamiento debe proteger y estimular el ejercicio de este derecho estableciendo e implementando una política garantista, relativa no sólo al pasado de república, guerra y dictadura que, de manera coloquial, se unen bajo la denominación de 'memoria histórica', sino extensible al conjunto de movimientos que, sin límite cronológico, constituyen la memoria democrática y el patrimonio ético de la ciudadanía en su esfuerzo por obtener cotas más grandes de democracia e igualdad".

Así reza el decreto de alcaldía por el que se crea el "Instituto de Pasados Presentes", un organismo fundamental para Ada Colau y su permanente campaña de reconstrucción de la historia.

El nuevo artefacto municipal dispondrá de "comisionado/a de los Programas de Memoria, que lo presidirá, la persona que ocupe la Dirección de Historia y Memoria, la persona responsable de investigación de El Born, Centre de Cultura y Memoria, nueve personas del campo de la cultura, el patrimonio, la investigación y las humanidades, de ámbito nacional e internacional, propuestas por el comisionado y designadas por decreto de alcaldía y un representante por cada grupo de investigación se constituya hasta un máximo de siete" según consta en la Gaseta Municipal del 20 de julio. El texto del decreto firmado por Colau lleva fecha del 7 de este mes.

Críticas de Mejías

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el ayuntamiento condal, Carina Mejías, ha declarado que "el gobierno de Colau debería defender la convivencia y mirar al futuro en lugar de tratar de abrir viejas heridas". También ha exigido a la alcaldesa que informe sobre el coste de la nueva entidad.

En el preámbulo del decreto se glosan las virtudes de Barcelona como "capital del movimiento obrero, el antifascismo y la radicalidad democrática popular", en la línea de los festejos organizados por la Generalidad y el Ayuntamiento para conmemorar el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

A pesar de la vistosidad del Instituto de Pasados Presentes, del "derecho civil de los ciudadanos a construir la imagen del pasado" y a la enorme importancia en la obtención de "cotas más grandes de democracia e igualdad", la alcaldesa se ha abstenido de presentarlo públicamente, por lo que su creación ha trascendido por la denuncia de Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios