Menú

La hermana del etarra Zabala será la candidata a lehendakari de Podemos

La lista oficialista apoyada por Pablo Iglesias se impone a las otras dos candidaturas que se presentaron a las primarias.

La lista oficialista apoyada por Pablo Iglesias se impone a las otras dos candidaturas que se presentaron a las primarias.
Pilar Zabala, candidata de Podemos a lehendakari. | EFE

Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL en 1983 junto a José Antonio Lasa, será la candidata de Podemos en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. 

Zabala era la candidata elegida por la dirección de Podemos para ocupar este puesto y había sido apoyada por los principales dirigentes del partido en actos y en las redes sociales durante estos días. Se enfrentó en las primarias, entre otros, al candidato del sector crítico, el médico Juan Luis Uría, que ha quedado en segundo lugar. 

Echenique ha realizado el anuncio

En el medio del escándalo por la contratación en negro de su asistente, Pablo Echenique ha sido el encargado, como secretario de Organización de Podemos, de anunciar desde Vitoria a la nueva candidata a lehendakari del partido morado que se ha impuesto en en las elecciones primarias, celebradas online durante estos días, por 2.167 votos (el 52% del total). Le ha seguido Uría con 1.230 apoyos. 

"Es un honor que Pilar (Zabala) pueda ser nuestra candidata. Tiene una trayectoria reconocida y extensa de activismos en el ámbito de la paz y de los derechos humanos y de la construcción de la convivencia en el País Vasco", ha asegurado Echenique. 

Podemos considera a Zabala, de 48 años, un "referente" en el ámbito de la "reconciliación" entre las víctimas, como hermana de Jose Ignacio Zabala, un terrorista de ETA que fue secuestrado por los GAL junto a su compañero de organización terrorista Jose Antonio Lasa, y cuyos cadáveres aparecieron años después enterrados en cal viva en la provincia de Alicante.

Temas

En España

    0
    comentarios