Menú

Homs, furioso con el PP e indignado con Podemos

El portavoz convergente deja claro que el PP no contará con su apoyo y le acusa de intentar seducir a C's a su costa. 

El portavoz convergente deja claro que el PP no contará con su apoyo y le acusa de intentar seducir a C's a su costa. 
Francesc Homs | EFE

El portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, ha afirmado, "con un punto de honor", que hoy, al quedarse sin grupo, "pagan" las consecuencias de la resolución independentista del Parlament y ha sugerido además que detrás está el pacto que el PP busca con C's para tener el sí a la investidura.

Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), ha explicado en una rueda de prensa que así se lo han trasladado los portavoces con los que ha hablado, después de que la Mesa de la Cámara haya aprobado por dos votos en contra (Ciudadanos) y siete abstenciones (PP, PSOE y Podemos) que los nacionalistas catalanes no tengan grupo propio, por primera vez en la historia del partido.

Los ocho diputados catalanes se registrarán en el Grupo Mixto al considerar que es "lo más práctico" en este momento, ha dicho Homs, y por ahora no se plantea hablar con ERC para poder unirse al suyo, una opción que hasta ahora los republicanos habían desechado.

Además, quiere ver si arranca la legislatura porque por ahora -ha señalado- tiene la impresión de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se han reunido este martes en la Cámara, han empezado ya una nueva campaña para las terceras elecciones.

No tendría sentido, en ese caso, ha argumentado el dirigente catalán, pedir a otra fuerza política que les permitan juntarse cuando no se sabe si la legislatura echará a andar.

Lo primero que van a hacer es interponer un recurso de reconsideración ante el órgano de gobierno de la Cámara al entender que tienen "derecho" a tener grupo propio, también en el Senado, donde ayer se decidió lo mismo, y lo defenderán "hasta el final".

Ha arremetido sobre todo contra Podemos por haberse abstenido en la Mesa, una postura que ve como una "gran contradicción" de la formación de Pablo Iglesias. "Han votado de la manita del PP", ha reprochado Homs, asegurando que él nunca hubiera rechazado, por ejemplo, que En Comù Podem, una de las confluencias de Podemos, tuviera grupo propio.

Igualmente, ha criticado a Ciudadanos por hacerse los "liberales" y pronunciar discursos de "pluralismo" cuando en la realidad impiden esa pluralidad. Y, por último, ha afeado al PP que haya "accedido" a las condiciones de la formación naranja con la que buscan su apoyo "a toda velocidad".

Tras recalcar que "nadie" les ha respaldado en la Mesa, el portavoz de la antigua Convergencia ha dejado claro otra vez que Rajoy "para nada" podrá contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes a su investidura.

Si su partido "no es digno" para tener grupo -ha apuntado Homs-, tampoco lo es para que cuenten con él para dar estabilidad al Ejecutivo

El desmentido de Ciudadanos

En Es la Tarde de Dieter, de esRadioIgnacio Prendes ha contestado a las sospechas de los nacionalistas, poniendo en valor el voto en contra de Ciudadanos. Según ha dicho, lo ocurrido "no estaba condicionado por la investidura". "Cuando Ciudadanos dice una cosa, la cumple, y va a ser así", ha dicho en alusión a la anunciada abstención.

"No hay ningún pacto: la posición que Ciudadanos va a mantener ya la hemos dicho. Que no nos busquen a nosotros para hallar esa justificación", ha zanjado, en alusión a la abstención de la formación naranja en segunda votación. 

Minutos más tarde, en su intervención ante su grupo parlamentario, Albert Rivera ha incidido en esa idea y se ha declarado "orgulloso" de ser el líder del partido que ha impedido que CDC tenga grupo propio en el Congreso y que, por ello, los tres millones de euros en ayudas que ello supondría "no acaben en el bolsillo de Artur Mas".

Gracias a ese voto de Ciudadanos, según sus declaraciones, "un grupo separatista" no tomará la palabra como grupo específico en el Congreso, sino que se integrará en el Mixto, lo que significa no sólo menos dinero en ayudas, sino también menos dependencias parlamentarias para el trabajo diario y una visibilidad más exigua durante los debates en pleno y en comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios