Menú

Pánico por un ‘flashmob’ en Gerona: 5 detenidos, 11 heridos y 178 llamadas a emergencias

Los ciudadanos confundieron una actividad lúdica para turistas con un atentado terrorista en el Paseo Marítimo de Playa de Aro.

Gritos de pánico, carreras por el paseo marítimo… Lo que era inicialmente una actividad lúdica para divertir a un grupo de turistas alemanes que veranean en Playa de Aro, uno de los destinos más exitosos internacionalmente de la Costa Brava gerundense, acabó por convertirse en un incidente que ocupa grandes espacios en los medios de comunicación catalanes y que ha saltado también a los medios nacionales.

Cinco responsables de animación del grupo de turistas decidieron llevar a cabo una ‘flashmod’. Supuestamente, estaban simulando la identificación de un personaje famoso caminando por el Paseo Marítimo y un grupo de personas corriendo detrás para hacerle fotografías e intentar pararlo. Para el acto habían dado a los turistas del grupo algunas cámaras de fotos y palos de selfie para los teléfonos móviles.

Pero la especial sensibilidad de las personas ante la oleada de atentados yihadistas en Europa hizo que algunos de los ciudadanos y turistas que se encontraban en la zona confundieran el espectáculo con un intento de atentado terrorista. Fue entonces cuando se desató el pánico en las calles de la pequeña turística gerundense. Gritos de pánico, carreras alocadas sin un destino claro, rumores de disparos en el Paseo Marítimo…

Horas después, el incidente se puede resumir en cifras: cinco personas detenidas -las animadoras del grupo de turistas-, 11 personas heridas -contusiones leves y ataques de ansiedad- y un total de 178 llamadas telefónicas al 112-Emergencias alertando de un supuesto ataque terrorista en la calle más transitada durante el verano de Playa de Aro.

En la mañana de este miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) ha dejado en libertad provisional a las cinco monitoras de nacionalidad alemana, eso sí, con cargos por desórdenes públicos. Tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra han tenido que hacer durante las últimas horas varios llamamientos a la calma a los ciudadanos y turistas de la zona, que todavía se recuperan del susto.

Temas

En España

    0
    comentarios