Menú

Rivera apremiará a Rajoy para que fije la fecha de la investidura

Ciudadanos insiste en que la primera sesión de investidura a la que acuda Rajoy se celebre en agosto. 

Ciudadanos insiste en que la primera sesión de investidura a la que acuda Rajoy se celebre en agosto. 
Rajoy y Rivera. | EFE

En el pasillo que da acceso al set de televisión del Congreso, coincidían este lunes los populares Rafael Hernando y José Antonio Bermudez de Castro, portavoz y secretario general de su grupo, con Miguel Gutierrez, homólogo del segundo en Ciudadanos. Los tres se detenían en distendida charla, que no ahuyentaba la presencia de las cámaras. “Vienes muy moreno” le decía Gutierrez a Hernando.

La escena, anecdótica, tiene tan sólo algo de categórica: la evidencia de que la relación entre populares y centristas es incomparablemente mejor que hace unos meses, cuando los segundos se aliaron con el PSOE sin impedir por ello la fallida investidura de Pedro Sánchez. Se producía, además, a cuarenta y ocho horas de que Mariano Rajoy y Albert Rivera vuelvan a verse las caras, el miércoles, de nuevo en las dependencias de la cámara baja.

Pese a todo, las diferencias siguen siendo importantes, de ahí que incluso sea difícil tildar de “negociación” los contactos entre ambas formaciones, particularmente intensas por lo que se refiere al techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. En esa materia en concreto, Rajoy y Rivera constatarán en persona la buena sintonía que ya han podido comprobar sus respectivos equipos económicos.

Sin embargo, el líder centrista volverá a apremiar al presiente del Gobierno en funciones para que fije fecha para la investidura, si es posible para este mismo mes de agosto, como ha manifestado el propio Gutierrez, ya que, según ha afirmado, los plazos para presentar las Cuentas Públicas en Bruselas antes del 15 de octubre “se van estrechando dramáticamente”. La formación naranja, de momento, no se mueve de su abstención “técnica” en la segunda votación de la investidura, insuficiente por sí sola para acabar con el bloqueo institucional que sufre España.

El secretario general del grupo centrista, por otra parte, contestaba a las palabras del popular Hernando, quien había sugerido una acción “simultánea” para lograr al mismo tiempo el sí de Ciudadanos y la abstención el PSOE. Gutierrez afirmaba “no creer” que los de Sánchez fuesen a tomar su decisión de voto en una investidura en función de la posición de otro partido. Añadía que, en todo caso: "Si no hay investidura, es muy difícil que nadie acabe expresando su opinión de verdad".

Rivera, centrado en las vascas y gallegas de septiembre 

La reunión del miércoles no parece que vaya a aportar novedades signficativas, máxime en una semana en la que Rivera se va a centrar en apuntalar las candidaturas de Ciudadanos para las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, asunto que abordará cuasi monográficamente la Ejecutiva de Ciudadanos convocada este martes. El jueves, al día siguiente del encuentro con Rajoy, Rivera presentará en Galicia al ganador de las primarias para ser candidato cenrista a la Xunta, que enfrentan a la independiente Cristina Losada con Juan Ferreiro.

Temas

En España

    0
    comentarios