Menú

Casado desea un pacto de legislatura con Ciudadanos "como en el 96"

El dirigente popular aspira a un pacto duradero para "no estar todos los meses diciendo a ver qué pasa ahora". 

El dirigente popular aspira a un pacto duradero para "no estar todos los meses diciendo a ver qué pasa ahora". 
Pablo Casado, en Ávila | EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha apostado este jueves por negociar un pacto de legislatura con Ciudadanos similar al suscrito en 1996 con Coalición Canaria, CiU y PNV y trazar así una "hoja de ruta" en asuntos esenciales para los próximos años.

"Sería positivo que en la negociación les pidamos un acuerdo de legislatura, como hicimos en el 96", ha dicho el dirigente del PP en Telecinco, donde ha explicado que este pacto permitiría que los españoles "no tengan que estar todos los meses diciendo a ver qué pasa ahora".

Casado, que en varias ocasiones se ha mostrado a favor de un Gobierno con Ciudadanos, ha recordado el acuerdo alcanzado hace veinte años por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y la "lealtad" mostrada por CC, CiU y PNV en las "durísimas" reformas que hubo que acometer para que España pudiera entrar en el euro.

En este sentido, ha señalado que hay cuestiones en las que al PP le gustaría también ahora trazar una "línea" para la legislatura, aunque no ha querido hablar de condiciones obligatorias. "Los españoles están ya demasiado hartos de condiciones sine qua non", ha afirmado Casado, que ha precisado que empezarán por tratar las que C's ha puesto sobre la mesa. 

Las condiciones, "asumibles"

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios en Ávila, Casado ha adelantado que el Comité tendrá que aprobar una resolución que, o bien acepte las condiciones puestas por Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy, o bien proponga a Albert Rivera una alternativa "asumible". La decisión, ha dicho, será “unánime” y el PP trabajará en este asunto "con generosidad y altura de miras".

El dirigente popular ha reiterado que son “cuestiones asumibles” y en ningún caso constituyen un “obstáculo para seguir avanzando en esa caminata”. También ha manifestado su esperanza de que se trate de una reunión "provechosa" que permita "una rápida evolución de los acontecimientos para poder formar Gobierno pronto".

"Espero que el miércoles haya una ratificación por la Ejecutiva de nuestro partido para que empiece la negociación cuanto antes", ha insistido sobre un asunto al que, a su juicio, hay que "imprimir velocidad" para poder constituir Gobierno y después aprobar el techo de gasto y unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Desde Ciudadanos, entre tanto, se ha criticado la demora en la convocatoria del Comité, que no se reunirá hasta la próxima semana. 

En cuanto al PSOE, ha reconocido que espera que "cambie de postura" porque sus votos son "la llave" para desbloquear la situación. Y ha confiado en que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga finalmente "esa responsabilidad que su partido ha tenido en los momentos más importantes de la historia reciente de España". "Sabrá estar a la altura de las circunstancias, no me cabe la menor duda", ha reconocido.

Además, ha negado que exista una campaña de presión sobre los socialistas, como ha denunciado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, y ha dicho que lo que hay es "una campaña de realismo" porque "la aritmética" la decidieron los ciudadanos con su voto el pasado 26 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios