Menú

El PP trata de justificar el retraso en la respuesta a Rivera: "No todo el mundo vive en Madrid"

Los populares acusan a Sánchez de irse al chiringuito mientras tratan de justificar el retraso en la convocatoria de la Ejecutiva Nacional.

Los populares acusan a Sánchez de irse al chiringuito mientras tratan de justificar el retraso en la convocatoria de la Ejecutiva Nacional.
Fernando Martínez Maíllo | EFE

Un día después de que Mariano Rajoy anunciara que dejará la decisión sobre las seis propuestas de Rivera a la Ejecutiva Nacional, convocado para el miércoles que viene, distintos dirigentes populares han salido en defensa de las fechas, que dilatan aún más las negociaciones. En declaraciones a la COPE, Fernando Martínez Maíllo ha señalado que "hay algunas cuestiones" que "exigen una reflexión muy profunda porque se necesita muchísimo esfuerzo para cumplirlas".

También ha apuntado que "hay un plazo de 72 horas para la convocatoria del Comité Ejecutivo", aunque se puede reducir en caso de urgencia. "No todo el mundo vive en Madrid", ha añadido después para justificar así que la cita tenga lugar la semana que viene.

Maíllo ha señalado que algunas de las propuestas de Rivera "no se pueden poner en marcha al día siguiente", en el caso de que el PP finalmente las acepte: "Lo importante no es si se salva una parte del documento, lo importante es qué consecuencias tienen esas medidas concretas y cómo aplicarlas", ha añadido. "En algunos de esos puntos hay que analizar las consecuencias (...) porque para su entrada en vigor necesitan reformas de calado", ha subrayado, citando algunas que requerirían o bien una reforma constitucional o una amplia mayoría del Congreso.

En cualquier caso, ha apuntado que Rajoy será "generoso y constructivo" en el análisis de esas propuestas, una idea en la que ha incidido Pablo Casado en una comparecencia desde Ávila. Casado ha señalado que el PP trabajará “con generosidad y altura de miras” y ha apuntado que se trata de “cuestiones asumibles” que no constituyen un “obstáculo para seguir avanzando en esa caminata”.

"Espero que el miércoles haya una ratificación por la Ejecutiva de nuestro partido para que empiece la negociación cuanto antes", ha insistido sobre un asunto al que, a su juicio, hay que "imprimir velocidad" para poder constituir Gobierno y después aprobar el techo de gasto y unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Desde Ciudadanos, entre tanto, se ha criticado la demora en la convocatoria del Comité, que no se reunirá hasta la próxima semana. 

Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha puesto el foco en el PSOE, sobre el que los populares quieren redoblar la presión en los días previos al encuentro. Levy ha llamado a Sánchez a recapacitar su posición de no facilitar un Gobierno 'popular' "tomando el sol en un chiringuito o donde esté en estos momentos descansando", porque es tiempo de "generosidad y responsabilidad".

"Es tiempo de demostrarle a los españoles que pueden confiar en su clase política porque es capaz de llegar a acuerdos más allá de las trincheras partidistas", ha comentado Levy en una entrevista en Antena 3.

En este sentido, ha insistido en que la situación de bloqueo no puede alargarse más y que incluso "voces del entorno socialista" piden responsabilidad para evitar unas terceras elecciones en menos de un año.

Temas

En España

    0
    comentarios