Menú

El PSOE copia a Rivera y pide ahora un comisión de investigación sobre Bárcenas

El líder de Ciudadanos le recuerda que para llevar a cabo estas iniciativas hace falta un gobierno.

El PSOE ha pedido crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP para que den en ella explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el expresidente de los populares José María Aznar y el extesorero Luis Bárcenas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado hoy la petición, que es similar a la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el voto favorable a su investidura.

"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular", ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los populares. Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia".

"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos. La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.


Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos. Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre.

Poco después de esta comparecencia de Hernando, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado al PSOE que si no se implica en la puesta en marcha de la legislatura, finalmente no habrá ni comisión de investigación sobre las tramas de corrupción en las que podría estar involucrado el PP, ni reformas de ningún tipo.

"Si PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura no habrá comisión caso Bárcenas ni reformas", ha dejado escrito Rivera en su cuenta de Twitter tras conocerse que los socialistas han pedido hoy crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al PP.

Con esa idea, Rivera reitera su presión al PSOE para que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, desde el convencimiento de Ciudadanos que, de no ser así, se mantendrá la imposibilidad de formar Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios