Menú

El Gobierno cada vez más atípico de Rajoy: Báñez asume Sanidad en sustitución de Alonso

Alfonso Alonso tuvo que dejar la cartera para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones del 25 de septiembre.

Alfonso Alonso tuvo que dejar la cartera para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones del 25 de septiembre.
Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asumirá los asuntos de Sanidad, después de que el ministro Alfonso Alonso haya dejado la cartera para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre, según informa Efe.

El propio ministro de Sanidad se despide hoy en Twitter con el siguiente mensaje: "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de @marianorajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido".

El real decreto por el que se dispone que Báñez se haga cargo de los asuntos ordinarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consecuencia de la incompatibilidad de simultanear este cargo con el de la candidatura a lehendakari.

Al tratarse de un Gobierno en funciones, no puede ser nombrado un nuevo ministro y sus tareas deben quedar a cargo de otro Ministerio.

Ya son tres ministros menos

El caso de Alfonso Alonso no es el único que se viene dando en los últimos meses. Juan Manuel Soria anunció en abril su renuncia del cargo como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, siendo el primer ministro de nuestra democracia en dimitir en funciones. Luis de Guindos pasó a sustituirle a parte de ejercer las funciones de ministro de Economía.

Soria se retiró también de la vida política, haciendo que Francisco Domingo Cabrera García le tuviera que sustituir en el escaño que cubría en el Congreso de los Diputados y Asier Antona en el PP canario.

Ana Pastor fue propuesta el mes pasado para presidir el Congreso de los Diputados, por lo que tuvo que dejar el Ministerio de Fomento. Sus atribuciones fueron asumidas por Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones.

Además, otros seis puestos de alta responsabilidad, directores generales y subsecretarios han quedado vacantes y permanecerán así hasta que se produzca un desbloqueo.

Temas

En España

    0
    comentarios