Menú

La etarra Elena Beloki cierra la lista de EH Bildu de Guipúzcoa

Fue condenada a trece años de prisión en el año 2007 –ha cumplido ocho y medio- por pertenencia a banda terrorista.

Fue condenada a trece años de prisión en el año 2007 –ha cumplido ocho y medio- por pertenencia a banda terrorista.
Elena Beloki, en el momento de su detención | EFE

EH Bildu ha registrado este miércoles en las tres juntas electorales provinciales vascas sus listas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, que encabeza por Guipúzcoa Arnaldo Otegi. En ellas encontramos a la etarra Elena Beloki, quien salió de la cárcel de Villena (Alicante) hace dos semanas tras pasar ocho años y medio en prisión por pertenencia a banda terrorista.

Beloki fue la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA. Fue condenada a trece años de prisión en el año 2007 dentro del macrosumario 18/98. En ese mismo caso fue procesado Iker Casanova, que también integra las listas de EH Bildu como segundo por Vizcaya y que ha sido parlamentario durante parte de esta legislatura.

Según recoge Efe, la coalición EH Bildu –integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- ha informado en un comunicado de que ha cumplimentado el trámite en la mañana de este miércoles, en el primer día de plazo para que los partidos vascos presenten sus respectivas planchas electorales.

La formación mantiene a Arnaldo Otegi como aspirante a la presidencia vasca a pesar de la polémica suscitada por la interpretación de la sentencia que lo inhabilita y de que partidos políticos como PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que recurrirán esta candidatura.

Además, la coalición separatista ha optado por dos mujeres para encabezar sus listas de Vizcaya y Álava como son la periodista de ETB Jasone Agirre y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión.

Temas

En España

    0
    comentarios