Menú

Villegas avisa a Rajoy: "No habrá mesa de negociación si no hay fecha de investidura"

"No nos sentaremos en tanto no esté claro que Rajoy sea candidato. Nosotros no podemos hacer nada más", dice en Es la mañana de Federico.

Entrevista a José Manuel Villegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"No nos sentaremos en tanto no esté claro que Rajoy sea candidato. Nosotros no podemos hacer nada más", dice en Es la mañana de Federico.
José Manuel Villegas | David Alonso Rincón

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que se sentarán a negociar "cuando haya un candidato" para ser investido, que "es necesario fijar una fecha" y que "hay que forzar esa investidura".

"No nos sentaremos en tanto no esté claro que Rajoy sea candidato. Nosotros no podemos hacer nada más: no nos levantaremos de una mesa en la que no estamos. No negociaremos con Rajoy si Pastor no pone una fecha de investidura", ha añadido.

Este miércoles, el presidente del Gobierno en funciones reunirá al Comité Ejecutivo Nacional de su formación para estudiar las condiciones de Ciudadanos para votar a favor de su investidura. Los seis puntos –separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, acabar con los indultos a los condenados por delitos de corrupción, limitación del mandato del presidente del Gobierno a dos mandatos y compromiso de transparencia- fueron planteadas la semana pasada.

El diputado naranja reconoce que, para algunas de las condiciones planteadas al PP, "hacen falta una reforma constitucional y reformas legales" y que, "al final, sumamos 167 y, para cualquier medida, vas a necesitar otros votos". Por eso, la formación pide "que el PP se comprometa a apoyar estas reformas y, luego, habrá que buscar otros apoyos".

Sobre las comisiones de investigación, en especial, la relacionada con el caso Bárcenas, ha dicho que se trata de "medidas muy básicas para tener credibilidad en la lucha contra la corrupción" y que, en ese sentido, "no estamos en el momento de negociar o matizar, sino de asumir unas medidas básicas de regeneración democrática".

Sobre Rita Barberá, el vicesecretario general de Ciudadanos ha recordado que "aún no está imputada o investigada" pero, en caso de que esto se produzca, "debería abandonar su acta". "Si el Supremo decidiera imputarla o estuviera investigada en el procedimiento, debería dejar su acta de senadora", ha insistido.

Villegas ha defendido para el Gobierno nacional un modelo similar al de Madrid, es decir, un acuerdo de investidura y no de gobierno, que limite los pactos a "medidas puntuales". "Es el modelo que puede funcionar en esta etapa política", ha dicho. Sobre la hipótesis de que Sánchez intente un bloque distinto al de Rajoy, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que creen que "no hay alternativa", por lo que no van "a entrar en ningún tipo de negociación".

Una mesa a tres imposible

Villegas ha dicho que su formación ha planteado "la necesidad de una mesa a tres, pero, de momento, con poco éxito". "Está claro que la situación de bloqueo que vivimos viene dada por la imposibilidad de relaciones entre el PP y el PSOE. En algún momento habrá que derretir el hielo", ha añadido.

Finalmente, preguntado por el papel de su formación en caso de que Rajoy fracase finalmente y Pedro Sánchez sea el candidato a la investidura, el diputado centrista ha dicho que "manifestaríamos al Rey que, en todo caso, vamos a estar en contra de un Gobierno condicionado por Podemos y los partidos separatistas. La única opción posible es con los partidos constitucionalistas".

Temas

En España

    0
    comentarios