Menú

Familiares de las víctimas del accidente de Spanair piden justicia ocho años después

Ocho años después del accidente aéreo en el que fallecieron 154 personas, las familias siguen pidiendo justicia.

Ocho años después del accidente aéreo en el que fallecieron 154 personas, las familias siguen pidiendo justicia.
Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair | EFE

Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair han querido dejar este sábado claro que no están pidiendo que "tasen la vida" de los suyos, sino que se aplique en España la normativa internacional que regula la responsabilidad de las aerolíneas ante daños sufridos por los pasajeros.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha hecho énfasis en esta idea en el primero de los actos que se celebra en Madrid, con los que se conmemora el octavo aniversario de la tragedia.

El primero de los actos ha sido una ofrenda floral en el parque Juan Carlos I de Madrid en el monumento que recuerda a las víctimas, en el que las familias no han podido contener la emoción.

A preguntas de los periodistas sobre la resolución de la Audiencia de Barcelona, para uno de los casos, de incrementar las indemnizaciones, Vera, muy emocionada, ha replicado: "No se centren en el dinero. No estamos pidiendo que tasen la vida de los muertos, estamos diciendo que daríamos todo lo que tenemos por que volvieran".

Vera ha lamentado que ocho años después de la tragedia no se sepa el motivo por el que murieron sus allegados: "Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera", ha comentado.

Homenaje en Las Palmas de Gran Canaria

Familiares y supervivientes del accidente aéreo han reafirmado su voluntad de seguir luchando contra el que consideran el principal escollo en el esclarecimiento de esta catástrofe: la justicia.

Así lo ha manifestado la tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Ángeles Piretti, en la ofrenda floral que, un año más, ha tenido lugar hoy en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras, un homenaje en el que se ha recordado a los fallecidos y se ha destacado la labor que esta entidad ha desarrollado como "vigía de la asistencia a las víctimas, los derechos de los pasajeros y la seguridad aérea en España".

Piretti ha denunciado la "falta de compromiso" que ha tenido hasta ahora la justicia española con las víctimas de esta tragedia y ha lamentado que "el sistema proteja al poderoso frente al débil".

Esta asociación seguirá trabajando hasta lograr "verdad y justicia" tras "ocho dolorosos, duros y fatídicos años", que han servido, entre otras cosas, para que la Audiencia de Barcelona haya resuelto, para uno de los casos, incrementar las indemnizaciones, al aplicar una normativa europea que prevé un resarcimiento mayor que el baremo de tráfico que se usa en España, fallo que la aseguradora Mapfre estudia recurrir.

"Si no luchamos, volverá a ocurrir y habrá familias con los mismo problemas que tenemos nosotros. Queremos que paguen por haber tenido unos aviones en malas condiciones, así Mapfre exigiría a sus clientes que tuvieran los aparatos en buenas condiciones", ha manifestado Piretti, quien ha recordado que en el accidente perdió a su única hija y a su único nieto, de dos años.

Temas

En España

    0
    comentarios