Menú

Nuevo encontronazo entre Policía y Guardia Civil tras la visita de una delegación de Frontex

La visita quedó sin foto oficial tras la discusión de los altos mandos de ambos cuerpos. Asociaciones y sindicatos han cruzado acusaciones.

La visita quedó sin foto oficial tras la discusión de los altos mandos de ambos cuerpos. Asociaciones y sindicatos han cruzado acusaciones.

Debía ser una simple visita de trabajo de los responsables de Frontex -la agencia de la UE encargada de gestionar la cooperación para el control de las fronteras exteriores- pero ha terminado desembocando en un nuevo y lamentable encontronazo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todo ello regado con críticas, acusaciones cruzadas e, incluso, salidas de tono totalmente innecesarias desde sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.

Los hechos comenzaron el pasado jueves 18 de agosto. Una delegación de Frontex encabezada por la jefa de Operaciones Marítimas, Brice Caldairou, visitó las localidades de Algeciras (Cádiz) y Ceuta. Los tira y afloja entre ambos cuerpos por la gestión de la agenda del día ya se iniciaron en la primera localidad, pero el tema se terminó de calentar en la ciudad autónoma cuando llegó el momento de hacer la foto oficial de la visita.

La imagen se tenía que tomar en el despacho del jefe Superior de Policía en Ceuta. Delante de todos los medios de comunicación convocados para la ocasión comenzó una discusión sobre la posición que debían ocupar los altos mandos de Policía y Guardia Civil en torno a Brice Caldairau, que atónita contemplaba un intercambio de pareceres que acabó de forma tajante el máximo responsable de la Policía en la ciudad: "Déjate, no hacemos foto ninguna. En mi despacho mando yo, eh". Y no hubo foto.

La discusión en el despacho policial acabó en todos los medios de comunicación ceutíes, no en vano, habían sido espectadores de lujo de la misma. Desde ese momento, se iniciaron las filtraciones sobre los supuestos feos que los unos habían hecho a los otros y viceversa, además de un reguero de comunicados y declaraciones defendiendo diferentes versiones de los acontecido en ambas ciudades.

El problema de fondo no es nuevo y el Ministerio del Interior lleva décadas mirando hacia otro lado sin entrar en la discusión para zanjar el asunto: las eternas discusiones entre ambos cuerpos sobre si uno se mete en las competencias del otro y las interpretaciones más o menos amplias o más restrictivas del artículo 12 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se desglosan las competencias de cada cuerpo.

articulo-12-ley-2-86-fuerzas-de-segurida
Artículo 12 de la Ley 2/86 de Fuerzas de Seguridad

La gran mayoría de los comunicados y filtraciones se han mantenido dentro de los límites de la corcordia, hasta que la Unión Federal de la Policía (UFP) se ha salido de tono de manera innecesaria en las últimas horas, calificando de "violenta" la actitud de los mandos de la Guardia Civil en la Jefatura Superior de Ceuta, comparándola con el golpe de Estado del 23-F y critando una actuación de la Guardia Civil en la que fallecieron 13 inmigrantes que trataban de cruzar a nado la frontera y de la que los juzgados han ratificado que se hizo cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente.

Temas

En España

    0
    comentarios