Menú

EH Bildu no cambiará las listas: "Otegi es nuestro candidato"

El condenado por terrorismo seguirá como cabeza visible de la campaña y, con su partido, trasladará el veto al Juzgado de lo Contencioso.

El condenado por terrorismo seguirá como cabeza visible de la campaña y, con su partido, trasladará el veto al Juzgado de lo Contencioso.
Comparecencia de EH Bildu | Twitter

"Ni vamos a pedir permiso para ser libres, ni vamos a pedir perdón por serlo". Las palabras no llevan la firma directa de Arnaldo Otegi, pero son las que el condenado por terrorismo ha elegido para dar réplica a la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa. Lo ha hecho reproduciendo un mensaje de otro usuario en la red social Twitter, minutos después de saber que no reúne los requisitos legales necesarios para concurrir como candidato por EH Bildu a las elecciones vascas del 25 de septiembre. Como había manifestado en varios actos desde que fue propuesto, Otegi recurrirá la suspensión por los cauces legales.

En declaraciones a la televisión pública vasca ETB, Otegi se ha querido colocar una vez más por encima de la Ley: "No vamos a permitir que el Estado español nos diga quiénes pueden ser candidatos y quiénes no". Aunque aún debe esperar. La Junta Electoral de Guipúzcoa no proclamará oficialmente las listas hasta el próximo lunes 29 de agosto. Desde ese momento, el plazo es de 48 horas para que, como ha confirmado, presente un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso. "Ese va a ser el camino que vamos a seguir", ha aclarado el candidato propuesto por EH Bildu.

La coalición vasca tampoco baraja cambios en sus listas. Otegi lo ha adelantado poco después de conocer el veto y en nombre de su partido: "No vamos a pensar, de ninguna de las maneras, en ningún otro nombre alternativo". Horas más tarde, EH Bildu ha confirmado este extremo en rueda de prensa encabezada encabezada por sus miembros Oihane Zabaleta y Oskar Matute. "Lo que está claro es que Arnaldo Otegi es nuestro candidato a lehendakari, porque nuestras bases así lo han decidido" han dicho al comienzo. Sin abandonar su discurso, han abanderado lo que llaman democracia para terminar con una reflexión: "Esto no es solo la vulneración de los derechos de Otegi, es un ataque a toda la sociedad".

Pase lo que pase con la decisión que revisará el Juzgado de lo Contencioso y que, en última instancia, se trasladaría al amparo del Tribunal Constitucional antes del comienzo de la campaña, EH Bildu ha avanzado que Otegi protagonizará sus actos electorales. Si los magistrados constataran sus inhabilitaciones para ejercer cargo público y para el sufragio pasivo por pertenencia a ETA, los comicios vascos podrían asistir a un escenario en el que el cabeza oficial de una de las listas no coincidiera con la cara visible de la campaña.

Temas

En España

    0
    comentarios