Menú

Podemos y los separatistas catalanes lloran la anulación de la candidatura de Otegi

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Irene Montero lamentan que el líder de EH Bildu no pueda presentarse: "Pierde la democracia".

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Irene Montero lamentan que el líder de EH Bildu no pueda presentarse: "Pierde la democracia".
Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi | Archivo

Podemos y su entorno han lamentado que, este miércoles, la Junta Electoral de Guipúzcoa haya anulado la candidatura de Arnaldo Otegi a la presidencia vasca.

Así, el líder de la formación de extrema izquierda, Pablo Iglesias, ha escrito en su cuenta de Twitter que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento". "Mala noticia si se confirma", añadía.

Por su parte, el portavoz en el Congreso del partido, Íñigo Errejón, del que se decía que pertenecía al "ala moderada" de Podemos, secundaba a su líder en la misma red social: "Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato".

También se pronunciaba en este sentido la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, lamentando que la "decisión" de elegir o no a Otegi "corresponde a los vascos" y que, "de lo contrario, pierde la democracia".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha emitido un comunicado señalando que es la sociedad vasca la que debe poder decidir si Arnaldo Otegi "se sienta o no" en el Parlamento vasco, "valorando la trayectoria y el proyecto de cada uno de los candidatos".

Por su parte, Alberto Garzón ha lamentado la "enorme cacicada" que supone "impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones. Impropio de un país que se dice democrático". Además, el periodista afín a IU, Antonio Maestre, ha señalado que "Si Fraga pudo ser candidato, Otegi tendría que poder serlo. Yo preferiría que ambos pudieran y fueran derrotados con claridad en las urnas".

En otros partidos, el diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que es una "mala noticia para la normalización de la política vasca". Y, cómo no, el diputado de ERC Joan Tardà ha escrito en Twitter: "Otro paso en la vía autoritario del Estado Español. Ahora con la inhabilitación de Arnaldo Otegi. ¡Franco dejó huella!".

Urkullu recuerda que ya lo sabían

Por otro lado, el lehendakari Íñigo Urkullu ha recordado que EH Bildu ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi y que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

En una entrevista con Efe, el candidato del PNV a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que por ello ahora deben ser conscientes de que hay que "dirimir en base a sentencias existentes".

Temas

En España

    0
    comentarios