Menú

El PSOE propondrá un cambio de la Ley Electoral para celebrar elecciones el 18 de diciembre

Según ha podido confirmar Libertad Digital, presentarán una propuesta para acortar a 7 días la campaña electoral. 

Según ha podido confirmar Libertad Digital, presentarán una propuesta para acortar a 7 días la campaña electoral. 
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en una de sus reuniones | EFE

Los socialistas quieren eliminar el "partidismo irreponsable" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al convocar elecciones el 25 de diciembre en el caso de que fracase su investidura. Y por ello, propondrán en el mes de septiembre una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para acortar en una semana la campaña electoral.

Según ha podido confirmar Libertad Digital, la intención es presentar una reforma de la LOREG para celebrar las elecciones el domingo 18 de diciembre, una semana antes de lo previsto, y eliminar así la presión sobre un PSOE "al que Rajoy quiere responsabilizar de acudir a votar en Navidad", en palabras de la dirección socialista, por negarse a abstenerse ante un Gobierno popular.

La información publicada esta semana por el diario El Español y posteriormente por El País había sido negada previamente por la dirección socialista a este diario, ya que en Ferraz no quería que su iniciativa se diera a conocer antes de la celebración de la sesión de investidura la semana que viene.

Tramite parlamentario

La iniciativa sólo podría ver la luz con la aprobación de todos los grupos de la oposición ya que se exige mayoría absoluta (176 diputados) al tratarse de la reforma de una ley orgánica. Pero aún así sus posibilidades de prosperar son algo más que complejas habida cuenta de que la disolución de las Cortes se produciría a finales del mes de octubre y el Gobierno tiene un mes de plazo para pronunciarse sobre todas las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios.

Por otra parte, el PP podría bloquear también su tramite parlamentario dilatando los plazos en el Senado, con lo que en apenas un mes no parece fácil que la propuesta salga adelante.

Temas

En España

    0
    comentarios