Menú

El Ayuntamiento de Madrid estudia erigir una estatua al soldado republicano

El Comisionado de Memoria valora si apoyar una petición de Change.org, que lo solicita "por su defensa de la libertad y de la democracia".

El Comisionado de Memoria valora si apoyar una petición de Change.org, que lo solicita "por su defensa de la libertad y de la democracia".
Rita Maestre ste jueves | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando ya instalar un monumento en memoria al soldado republicano, a raíz de una campaña iniciada por la plataforma change.org, "por su defensa de la libertad y de la democracia", y que cuenta con 6.000 firmas.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre explicó que recibió personalmente la petición, a cuyo autor trasmitió que la política de Memoria Histórica del Consistorio es derivar todo lo que tenga que ver con la cuestión al Comisionado. Así, una vez que éste valore la propuesta se derivará al Pleno, afirmó.

Maestre destacó que con el Gobierno de Ahora Madrid por primera vez el Ayuntamiento tiene una política de Memoria Histórica y recordó que el Comisionado, constituido por el Consistorio, cuenta con la presencia de expertos y colectivos.

La petición manifiesta que en Europa son recordados "con honor los soldados que lucharon heroicamente contra el nazismo, pero en España permanecen en el más ignominioso de los olvidos".

Por ello pide erigir en la capital un monumento "al soldado del Ejército Popular de la Segunda República española, creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista". "En España no ha existido ninguna clase de reconocimiento a estos soldados que lucharon por la libertad, la democracia y la república. Fueron españoles que sufrieron desventuras inenarrables y merecen ser recordados como lo que fueron, héroes que dieron su vida luchando por la libertad. Los soldados republicanos españoles que combatieron al lado de soldados europeos y rusos, contra el fascismo y el nazismo en los campos de Europa, son recordados con honor y honra en estos países".

Temas

En España

    0
    comentarios