Menú

Procesan a un colaborador de Kichi por amenazar al portavoz del PSOE

El delito conlleva una pena de prisión de entre tres y cinco años.

El Juzgado de Instrucción 3 de Cádiz ha calificado de delito grave de atentado contra la autoridad las amenazas recibidas por el portavoz del PSOE de Cádiz, Francisco (Fran) González, proferidas por el militante de Podemos Manuel Alexis González Sáinz. Hasta ahora estaban consideradas como mera falta.

Recuérdese que el podemita advirtió al portavoz socialista de que a partir de aquel momento tendría que andar por Cádiz con guardaespaldas. Manuel Alexis González fue en la lista de Podemos con el número 13 de la candidatura Por Cádiz Sí Se Puede, que es la misma por la que se presentó el actual alcalde, José María González, Kichi. En los hechos intervino otra persona, Manuel Jesús Fuentes Armario, igualmente imputado y tuvieron lugar al finalizar el pleno del Ayuntamiento de Cádiz del 1 de julio de este año.

Téngase presente que en el aquel pleno municipal la oposición política tumbó el proyecto de presupuestos presentado por el alcalde podemita lo que motivó la grave agresión verbal al portavoz del PSOE.

La Fiscalía de Cádiz había considerado que este comportamiento no podía tratarse meramente como una falta, sino como un delito y el juzgado ha aceptado la posición de la acusación pública.

El asunto no es baladí porque al considerarse su conducta de falta o delito leve los dos denunciados se enfrentaban a una pena de multa. Pero la calificación de atentado a la autoridad conlleva una pena de prisión de entre tres y cinco años. Si finalmente quedara sólo en amenazas graves sería entre seis meses y dos años de cárcel.

Los dos investigados han sido citados el 7 de septiembre y el portavoz del PSOE de Cádiz tendrá que acudir a declarar el 9 de septiembre. El dirigente socialista señaló que en este caso se dirime "un intento por coartar la libertad" de los concejales gaditanos.

Por cierto, Fran González, el agredido, recordó que el PSOE ya pidió por escrito al Ayuntamiento de Cádiz que se personara en el caso y todavía no lo ha hecho. "Espero que recapacite y lo haga", cuenta ABC.

Cuenta Diario de Cádiz que la decisión del juez obliga a iniciar un nuevo procedimiento judicial en el que los hechos denunciados en su día pasan a considerarse un "delito grave". Cuando las partes vuelvan a ser citadas, los dos acusados tendrán que explicar "ese acoso a los concejales del PSOE" y por qué le "amenazaron" diciendo que tendría que ir "con escolta" y que le "esperarían en la calle".

Recuérdese que el portavoz socialista, Fran González presentó el mismo día de los hechos una denuncia en la Comisaría Provincial de Policía por los "insultos y amenazas" recibidos al finalizar el Pleno por parte, según dijo, "de simpatizantes del equipo de gobierno" -Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común (GCC)-.

El portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, explicó también que su partido se ha personado como acusación particular porque "no podemos permitir que se produzcan este tipo de amenazas e insultos en una ciudad como Cádiz", cree que lo que se ha producido es "un intento grave de manipular la capacidad de votos de los concejales a través de insultos y presiones" y calificó estas actitudes como "cuasi abertzales".

Temas

En España

    0
    comentarios