Menú

Tania Sánchez cambia de bando: se une a los errejonistas en la batalla por Madrid

Rita Maestre y Tania Sánchez han presentado una propuesta conjunta para optar a la dirección del partido en Madrid. 

Vuelven los problemas para Podemos en uno de los peores momentos para el partido. La elección de su nueva dirección en la Comunidad de Madrid ha reavivado, una vez más, la guerra entre los pablistas y los errejonistas. Y el sector más cercano al número dos de Podemos ha tenido una incorporación inesperada a sus filas: Tania Sánchez.

Podemos abrió este martes un proceso interno para elegir una nueva dirección regional en Madrid después de la crisis que sufrió el partido en esta comunidad en el mes de marzo. Entonces, 10 consejeros autonómicos, cercanos a Iñigo Errejón, dimitieron por discrepancias con el secretario general autonómico, Luis Alegre. Esta situación se produjo en un momento complicado, durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias decidió acabar con las discrepancias y lo hizo destituyendo de manera fulminante al secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, por no haber evitado el conflicto. Así, la dirección del partido en Madrid, tras la salida de los errejonistas, se quedó coja.

Proceso Adelante

Ahora, en un nuevo periodo de negociaciones para formar Gobierno, el partido no ha podido retrasar más la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para elegir su dirección para la CAM, ya que Luis Alegre quería también abandonar el puesto. La federación celebrará primarias el próximo noviembre para elegir a su nuevo secretario general y a los 34 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 -la primera vez que se confeccionó esta dirección autonómica- ahora no habrá una lista conjunta en la que estén pablistas y errejonistas. Cada uno irá por su parte. Los más cercanos a Errejón han presentado esta mañana su propuesta, llamada Proceso Adelante, que ha estado encabezada por Rita Maestre, que aún no ha aclarado si será la candidata aunque no lo ha descartado. Sorprendentemente, Tania Sánchez ha decidido acompañar a los errejonistas en este proceso. En él participan además el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López; los diputados autonómicos Clara Serra y Hugo Martínez Abarca y los concejales de Ahora Madrid, Jorge García Castaño y Esther Gómez.

Forman parte de ella algunos de los exdirigentes dimitidos en marzo como Emilio Delgado, diputado autonómico y Jazmín Beirak. Miguel Vila, el que fuera mano derecha de Luis Alegre, se encuentra también entre ellos.

Según ha asegurado Maestre, buscan un "Podemos más amable, descentralizado. Esta foto demuestra que personas de trayectorias distintas queremos trabajar en lo concreto". Por su parte, Tania Sánchez ha afirmado que están "aquí para parar un modelo de país imposible de vivir para una inmensa mayoría que se refleja en esta Comunidad de Madrid y para construir una alternativa fuerte al PP de la Púnica y de un proyecto de región que nos divide entre territorios y que impide que la mayoría social de Madrid tenga garantizada una vida digna".

Los pablistas

Por su parte, todo parece indicar que Ramón Espinar será el candidato a secretario general de la Comunidad de Madrid más cercano a Pablo Iglesias. Desde la dirección del partido explican a Libertad Digital que la propuesta de los errejonistas es "lo que menos necesita Podemos ahora", que es "volver al momento de las dimisiones. Hay que mirar adelante y para eso es necesario la sinceridad y la seriedad. Y no es serio que todos los que provocaron la mayor crisis interna con sus dimisiones, hoy digan que vienen juntos para renovar. Lo único que aportan nuevo es a Tania Sánchez", aseguran.

"Nos gustaría que otras candidaturas se presenten con una mayor conexión con los círculos, con las bases, y con un proyecto que no parezca una revancha, sino un impulso a un Podemos fuerte en Madrid. Estamos seguros de que pronto se presentarán otras candidaturas mucho más representativas del Podemos original".

Temas

En España

    0
    comentarios