Menú

Arrimadas pide que la Diada sea "un día para todos"

Ciudadanos y el PP han programado actos alternativos a los del Gobierno catalán. 

Ciudadanos y el PP han programado actos alternativos a los del Gobierno catalán. 
Arrimadas en la comida popular organizada por Ciudadanos | EFE

La dirigente de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de "alimentar la confrontación" con el Gobierno.

En el transcurso del acto convocado por la formación naranja en Premià de Mar con motivo de la Diada de Cataluña, Arrimadas ha replicado al discurso del presidente catalán, quien acusó al Estado de "desconectar" de sus compromisos con Cataluña y de "asfixiar" financieramente a los catalanes.

"Lo que Puigdemont hace es alimentar la confrontación con el Gobierno de España", ha denunciado antes de lamentar que, desde hace tiempo, sólo se oyen "declaraciones cruzadas" entre los gobiernos español y catalán.

"Ellos -ha añadido- disfrutan con esto y nosotros buscamos lo contrario, buscamos el diálogo. Puigdemont está encantado de que cuanto peor le va a Madrid, mejor para él, y nosotros no queremos entrar en esta dinámica", ha asegurado.

Arrimadas ha considerado "irresponsable" afirmar que la Diada del año que viene se celebrará desde la independencia porque "esto no es real y se debe hacer política realista". La dirigente de C's en Cataluña ha alertado del peligro de alargar "la agonía de un proceso que lleva seis años y no va a ninguna parte".

Sobre la celebración de la Diada ha expresado su deseo de que "fuera un día para todos y de todo el mundo, que cualquier ciudadano de Cataluña pueda celebrarla".

C's no ha participado en la ofrenda al monumento a Rafael Casnova y tampoco acudió al acto institucional celebrado en el Born de Barcelona y ha optado por organizar una comida con sus simpatizantes en la calle en la localidad del Premià.

"La única reivindicación que haremos hoy es que la Diada se pueda celebrar de manera conjunta, que cualquier ciudadano pueda participar", ha afirmado, además de explicar que no han acudido a los actos institucionales porque "tienen una clara connotación política".

Los globos del PPC

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido a los partidos no secesionistas que abandonen "las debilidades y las ambigüedades" y que se unan para "defender la democracia" porque, "frente al radicalismo del independentismo, la única respuesta es ideas claras".

"En estos momentos excepcionales, no se trata de matices, no se trata de si somos de derechas o de izquierda, autonomistas o federalistas", ha sostenido durante el acto institucional de los populares celebrado frente al monumento a Josep Tarradellas ubicado en la avenida homónima de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.

En este sentido, Albiol ha sostenido que la cuestión principal es "defender la democracia" en Cataluña frente a un Gobierno que "toma decisiones contra el Estado de Derecho". "El Govern ha desconectado de sus responsabilidades, los catalanes sufrimos un gobierno que busca la confrontación directa", ha continuado.

El líder de los populares catalanes ha recriminado al actual ejecutivo que encabeza Carles Puigdemont que quiera dividir a los catalanes entre "buenos y malos", en función de si apoyan o no la causa independentista.

En el acto, que ha congregado a un centenar de personas, también han estado presentes la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho; el abanderado en la clausura de los Juegos Olímpicos en Río y concejal popular, Jesús García Bragado, y gran parte del grupo parlamentario.

Al término de los parlamentos, todos los dirigentes del PPC han lanzado al aire unos globos blancos en los que han escrito sus deseos para Cataluña: en el caso de Albiol, éstos han sido "respeto y libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios