Menú

Carmena confiesa que no votó a Podemos en las Europeas de 2014

Así lo recoge un capítulo incluido en la edición francesa de su libro, que estos días presenta en París.

Así lo recoge un capítulo incluido en la edición francesa de su libro, que estos días presenta en París.
Manuela Carmena | EFE

Manuela Carmena está en París para presentar la edición francesa de su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes (2014). La alcaldesa, según informa el Ayuntamiento, decidió reservarse días de vacaciones para promocionar su libro en la capital del Sena, al que ha añadido un nuevo capítulo en el que detalla por qué decidió aceptar la candidatura electoral de Ahora Madrid.

El diario ABC ha tenido acceso a ese capítulo de la edición francesa y en él Carmena relata que el motivo por el que dio el ‘sí quiero’ a Pablo Iglesias, al que negó tres veces, fue la sospecha de que Esperanza Aguirre encabezara la lista del PP a la alcaldía.

Reconoce que "nunca había querido entrar en política" y que incluso en las elecciones europeas de 2014 "no votó por ellos", en referencia a Podemos. El actual concejal del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero; el responsable de Podemos en Madrid, Jesús Montero;y el propio Pablo Iglesias le pidieron que liderara la lista de Ahora Madrid, pero se negó tres veces.

Tras un viaje a Valencia, donde conoció la noticia de que Rita Barberá, a la que define como "pilar del PP valenciano y de la corrupción local", se volvería a presentar a la alcaldía de Valencia, sintió "un mal presagio": "Se confirmaba que otra mujer fuerte del PP, a la que llaman ‘lideresa’, iba a encabezar el PP en Madrid y perpetuar así 24 años de gestión conservadora".

"Me pesó que Aguirre se presentara. Me sentí responsable. Tenía que tratar de romper el engranaje sombrío y gris de una gestión conservadora y poner fin a innumerables casos de corrupción", relata.

Carmena reconoce que durante la campaña tuvo "muchas diferencias de enfoque con Rita Maestre", a la que describe como "una joven activista maravillosa, que muy bien podría haber sido la candidata a la alcaldía" si ella no "hubiera asumido el reto", un rumor que a día de hoy sigue circulando por el Palacio de Cibeles. En el capítulo, Carmena se muestra sorprendida por la buena acogida que tuvo su campaña por los barrios, en la que trató de alejarse de los mítines políticos porque, según sus palabras, le recuerdan a "los sermones dados por curas sectarios". Como contrapunto señala a Aguirre: "La parte más ingrata de la campaña fueron los ataques personales y sin piedad de Aguirre, la arrogante candidata del PP, en los debates en televisión, que inclinaron la balanza en mi favor", subraya.

El primer objetivo de Ahora Madrid, según admite la propia Carmena, era alcanzar "entre 8 y 10 escaños" y recoge ABC.

Durante su estancia en la capital francesa, aprovechará para mantener un encuentro con su homóloga Anne Hidalgo con la que firmará una declaración de intención entre ambos Consistorios para iniciar un programa de colaboración integral entre ambas ciudades en los ámbitos social, económico, institucional, medioambiental y cultural. Además, Hidalgo y Carmena abordarán en su reunión temas como el Foro sobre la Violencia y para Educación por la Paz, que se celebrará en Madrid en abril del próximo año, la participación de Madrid y París en la cumbre sobre refugiados que se desarrollará en el Vaticano el próximo diciembre, informa el Ayuntamiento. También tratarán la futura integración de Carmena en el comité directivo del C40, un foro que preside Hidalgo y agrupa a 85 ciudades de todo el mundo comprometidas con el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Tras la entrevista y el almuerzo, las alcaldesas visitarán el futuro centro de refugiados en el boulevard Ney.

Temas

En España

    0
    comentarios