Menú

Catalá responsabiliza "del error" de proponer a Soria "al entorno" de De Guindos

El ministro de Justicia asegura que "no se valoró el impacto" y que "no haber medido eso fue sin duda un error". 

El ministro de Justicia asegura que "no se valoró el impacto" y que "no haber medido eso fue sin duda un error". 
Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones. | EFE

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que fue un "error" proponer a José Manuel Soria para el Banco Mundial y ha añadido que la "responsabilidad" de lo sucedido hay que situarla en el "entorno del Ministerio de Economía".

En declaraciones a Radio Nacional, Catalá ha apuntado que proponer a Soria fue una decisión que "por una parte" tenía un fundamento, ya que el exministro es un funcionario que "tiene derecho a tener su vida profesional". Sin embargo, ha señalado que el extitular de Industria renunció hace meses por "aspectos reputacionales, no legales ni mucho menos penales", en referencia a que apareciera su nombre en los llamados papeles de Panamá.

Según Catalá, "si eso le contaminaba, en el estado de opinión actual, para ser ministro, pues obviamente también le contaminaba para ocupar un cargo de altísima representación en instituciones internacionales". "No se valoró el impacto. No haber medido eso fue sin duda un error", ha añadido en referencia a la decisión del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, de proponer al exresponsable de Industria para el Banco Mundial.

A su juicio, al plantear el nombre de Soria para este puesto internacional, "seguramente no se valoró el impacto, el debate, la polémica que hemos vivido" y es en "ese entorno del Ministerio de Economía dónde está esa responsabilidad".

No obstante, el ministro de Justicia ha relacionado las críticas de la oposición en este asunto con la "temperatura política actual" y ha criticado que se pretenda alargar el debate sobre este asunto, ya que "materialmente no tiene la relevancia para que le estén dando el protagonismo que algunos quieren darle".

Precisamente este martes se constituye la Comisión de Economía del Congreso como antesala a que se convoque la sesión en la que va a comparecer el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, para informar de la designación y renuncia del ex ministro José Manuel Soria.

La previsión es que De Guindos comparezca esta semana, previsiblemente el martes o el miércoles, una vez que la comisión le cite tras la sesión constitutiva.

Los partidos de la oposición habían pedido que De Guindos diera explicaciones del caso Soria ante el pleno, pero el Gobierno ha descartado que lo haga en el hemiciclo al estar en funciones y se inclina por que el ministro acuda a la comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios