Menú

Santamaría impide que De Guindos comparezca en Pleno pese a la convocatoria de Pastor

La Comisión de Economía se entera por sorpresa durante su reunión de constitución de que Luis de Guindos va a comparecer este martes.

La Comisión de Economía se entera por sorpresa durante su reunión de constitución de que Luis de Guindos va a comparecer este martes.
De Guindos, en una imagen reciente | EFE

Tres líneas contrarias en el seno de un mismo Ejecutivo. De un lado, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, cuya voluntad de comparecer cuanto antes para explicar el caso Soria quedó patente con la filtración de su comparecencia en comisión y no en el pleno del Congreso este martes a las 17:00 horas. Noticia que leían en la prensa los portavoces económicos de los grupos parlamentarios cuando estaba siendo constituida dicha comisión que debería decidir sobre esa convocatoria, lo que provocaba una airada protesta del portavoz del PSOE, Pedro Saura: "Estoy leyendo en mi móvil, antes de que se votara la mesa, un anuncio por parte del Gobierno: el señor De Guindos va a comparecer en la Comisión de Economía y Competitividad mañana martes".

Del otro lado, la posición de la presidenta, Ana Pastor, que de forma paralela, ha manifestado este lunes su voluntad de seguir adelante y convocar el Pleno de De Guindos que solicitaron la semana pasada todos los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces. "Cumpliré siempre con lo que diga la Junta de Portavoces", dijo la presidenta del Congreso tras la reunión de la Mesa, en contra de la doctrina del tercer sector gubernamental en liza, el de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cuya voluntad reiterada, a la espera de que se pronuncie en octubre el Tribunal Constitucional, es que "el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario".

No comparecerá en pleno, sino en comisión

Un caos que ha sido tildado de "escándalo" por los miembros de la oposición en la Comisión de Economía que han denunciado la "cacicada" de un Ejecutivo que ha logrado, de momento, las explicaciones en comisión de Guindos. A las críticas del portavoz socialista, Pedro Saura, quien se quejó del "incumplimiento del reglamento por parte del Gobierno" se sumaron las del portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, quien aireó "las formas de las vieja política" para denunciar cómo los portavoces de la comisión se enteraban por la prensa de la comparecencia De Guindos.

Roldán, sin embargo, se congratuló de que, al menos, el ministro de Economía en funciones tenga que dar alguna explicación sobre la propuesta de nombramiento de Soria luego rectificada: "Había una alternativa, y es por la que hemos apretado, después de las declaraciones de la vicepresidenta, que dijo muy claramente que estaban en funciones y que no se sentía, a pesar de lo lamentable del caso de Soria, con la obligación de venir a dar explicaciones. No lo van a hacer en pleno y, dada esa situación, dadas las limitaciones que nos pone el Gobierno para que esta cámara ejerza el control democrático que le han dado los ciudadanos, la alternativa que nos queda es votar a favor y hemos apretado al PP para que lo haga lo antes posible, de que el señor Guindos venga a dar explicaciones, no sólo sobre la cuestión presupuestaria, sino también sobre el caso Soria. Que lo haga cuanto antes, y eso tiene que ser mañana".

Sin embargo, la comparecencia de este martes no exime a la Mesa del Congreso y a su presidenta, Ana Pastor, de seguir adelante con la fecha para la convocatoria de un Pleno, que debe y quiere convocar, según sus propias palabras. En los pasillos del Congreso al término de la reunión de la Mesa, Pastor aseguró que "estoy pendiente de fijar el pleno cuando el Gobierno me diga la disponibilidad que tiene para asistir" a la convocatoria.

Ciudadanos pedirá un cambio en el orden del día

Las explicaciones de De Guindos sobre la propuesta de nombramiento (luego rectificada) de José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial se producirán, por tanto, la tarde de este martes, en una comparecencia que comenzará a las 17:00 horas, donde el ministro también hablará sobre una materia más ordinaria, como es el cumplimiento de la senda de déficit. En principio ese será el primer punto en el orden del día de una Comisión de Economía dividida en "dos fases" como explicaba el recién nombrado presidente de la misma, el popular Arturo García Tizón.

Sin embargo, según ha podido saber Libertad Digital, los representantes de Ciudadanos pedirán votar que se altere ese orden, para que las explicaciones sobre Soria no se retrasen más de lo debido y, sobre todo, no coincidan con el primer partido del Barcelona en la Liga de Campeones, que ofrece en abierto Antena 3, lo que mermaría la repercusión de la comparecencia.

Temas

En España

    0
    comentarios