Menú

Álvaro Lapuerta se libra de la Gürtel por demencia sobrevenida

A sus 88 años, quien fuera tesorero del Partido Popular antes que Luis Bárcenas no se sentará en el banquillo porque es incapaz de defenderse.

A sus 88 años, quien fuera tesorero del Partido Popular antes que Luis Bárcenas no se sentará en el banquillo porque es incapaz de defenderse.
Álvaro Lapuerta, extesorero del PP | Archivo

Álvaro Lapuerta es uno de los acusados en la pieza bautizada como Época I de la trama Gürtel. También es la persona que manejaba las cuentas del Partido Popular justo antes de que entrara en juego la figura de Luis Bárcenas. Pese a que la Fiscalía Anticorrupción ha concluido contra él en la investigación, no se sentará en el banquillo de los acusados. El extesorero se sometió el pasado 29 de junio a una pericial médica cuyo resultado ha determinado esta decisión.

Conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra Lapuerta porque el popular padece demencia sobrevenida durante el procedimiento y es incapaz de defenderse en el plenario. Lo acredita el informe de los peritos, que suspende las acusaciones "hasta que recobre la salud", supuesto poco probable dada la avanzada edad del sujeto. Esta situación podría suponer un balón de oxígeno para el resto de los procesados -también en la pieza de los Papeles de Bárcenas-, porque Lapuerta se convertiría en el salvoconducto al que apuntarían para intentar eludir la acción de la Justicia.

El Tribunal que se encargará a partir del 4 de octubre del juicio por la Época I de la Gürtel, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, aceptó practicar el examen a petición de su defensa. A sus 88 años, quien fuera un hombre importante en la formación popular ha sufrido problemas de salud. Especialmente grave fue la caída que sufrió en su propio domicilio en abril de 2013 y que lo dejó en coma y con hemorragias cerebrales.

Época I de Gürtel

La vista se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). Se dilucidarán hechos relativos al periodo entre 1999 y 2005 dentro de la red de corrupción política presuntamente vinculada al Partido Popular. En base a las previsiones, se extenderá en un principio a lo largo de 32 sesiones reservadas para las cuestiones previas al inicio de la vista oral y la declaración de los 39 acusados.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Luis Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Cerca de 300 testigos se verán obligados a contestar con la verdad a los miembros del Tribunal. Entre ellos, la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, que ofrecerá su versión sobre los presuntos desmanes trama entre 1999 y 2005. La Audiencia Nacional rechazó la comparecencia de alrededor de un centenar de personas, incluido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La Sala de lo Penal consideró que la acusación popular que solicitó su testimonio, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), no había aportado "razón suficiente para que lo preste".

Sí aceptó las comparecencias del exviceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter Gallego; el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que inicialmente estuvo personado como acusado en la causa, o su colega gallego Plácido Vázquez Diéguez. En el caso de Esperanza Aguirre, dio el visto bueno en la medida en que su declaración quede "circunscrita a lo que pueda aportar sobre los hechos".

Temas

En España

    0
    comentarios