Menú

Sindicatos de Policía Municipal piden el cese de Rita Maestre

Tachan las declaraciones de Maestre sobre el incidente ocurrido con unos manteros de "vergonzosas".

Los sindicatos de Policía Municipal han tildado de "vergonzosas" las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, sobre el incidente ocurrido entre unos manteros y agentes en la Gran Vía de Madrid, que ella ha calificado de "forcejeo", y han reclamado su dimisión por estas palabras que, a su juicio, "jalonan" futuras agresiones a miembros del cuerpo.

Los hechos se remontan al pasado jueves, cuando un grupo de manteros golpeó a dos agentes municipales cuando les apercibieron por vender bolsos y ropa junto a una conocida macrotienda de la céntrica calle madrileña. Así informaron días después a Europa Press fuentes policiales.

Uno de ellos fue golpeado en la cara; el golpe le llegó a romper las gafas. El otro agente recibió un puñetazo cerca del ojo izquierdo. Dos dotaciones del Sámur acudieron al lugar de los hechos y atendieron a los dos policías heridos.

Preguntada por estos hechos en la rueda posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo municipal les ha restado importancia, negando incluso que estas agresiones hubieran tenido lugar, y posicionándose del lado de los manteros. "Para no ser alarmistas -porque es un tema con el que tenemos que tener mucho cuidado- no, no es cierto que fueran golpeados. Sencillamente se produjo, como se produce con otros cuerpos policiales en las detenciones, la persona detenida no está muy contenta de ser detenida y en esos procesos se producen forcejeos, que es algo muy distinto de que dos personas golpeen a un agente municipal. Hay que ser cuidadosos con los términos para no generar alarmas que no son tales".

"Echamos de menos que Carmena nos defienda"

"Es una auténtica vergüenza", afirmó en declaraciones a Libertad Digital el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario, tras tener constancia de estas declaraciones. "Echamos de menos que la alcaldesa defienda la actuación de su Policía", manifestó Julián Leal. "¿Qué hacemos si no somos defendidos ni por la alcaldesa?".

"No descarto que el día de mañana, si resulta herido un mantero, en uno de esos forcejeos, el Ayuntamiento se persone contra la Policía", señaló Leal, que recordó el bochornoso episodio de las rumanas humilladas por hinchas del PSV en Madrid. El Consistorio "expedientó a los agentes que se encontraban en las inmediaciones por no intervenir, cuando no se aconsejaba dicha intervención hasta que llegaran refuerzos: eran dos policías frente a 80 borrachos".

Leal recordó que alrededor de los manteros hay "auténticas mafias", además de carteristas y timadores varios que se congregan en las inmediaciones. Desde el Ayuntamiento no han dado la orden de no intervenir, pero sí están desactivando estas actuaciones, denunció. "No hay efectivos suficientes", son necesarios "seis u ocho policías para hacerlo con un mínimo de seguridad". Así, los agentes cada vez son más reacios a llevarlas a cabo. Pero si en vez de reforzar los efectivos en este tipo de operaciones "nos ponen a vigilar" los puntos limpios, que no se tire basura al suelo… "Solo nos quedan que nos den una fregona y un cepillo para barrer las calles de Madrid".

El portavoz de la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, también tachó de "vergonzosas" estas declaraciones en Es la tarde de Dieter –en esRadio- porque implican que "no solo no apoya la actuación" que realiza la Policía Municipal en cumplimiento de las ordenanzas y las leyes sino que "justifica la agresión" a dos agentes por parte de los infractores y presuntos delincuentes. En consecuencia, Bahón exigió al concejal de Salud, Emergencias y Seguridad, Javier Barbero, que "salga en defensa de la Policía Municipal y "recrimine" las "desafortunadas" palabras proferidas por Maestre.

Tanto Bahón como Leal recordaron que el Samur tuvo que atender a los agentes, teniendo que dar puntos de sutura a uno de ellos por las lesiones generadas, y que lo ocurrido no fue un forcejeo sino una "agresión", un "atentado a la autoridad".

"Plantea que los agentes hicieron una denuncia falsa"

En una línea similar se expresó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de CSIT Unión Profesional en Policía Municipal, José Francisco Horcajo, que manifestó su malestar por las palabras de Maestre, tildándolas de "desafortunadas" e "inciertas" dado que se produjo una "fuerte agresión". Por ello, reclama el cese de la portavoz al igual que solicita a los máximos responsables de la Policía Municipal, a Barbero y a la propia alcaldesa de Madrid que salgan "en defensa" de los policías agredidos y se personen en la causa judicial que se abra.

Por su parte, el responsable del área local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Víctor Martínez, calificó de "irresponsables" sus declaraciones y solicitó también que Maestre se retracte públicamente y, de no ser así, que dimita.

Martínez recordó que existe un parte de lesiones de los policías afectados, en el que "incluso hay traumatismos", por tanto desde CSIF de Madrid no entienden que la concejala asegure "categóricamente" que estos policías no han sido golpeados. En consecuencia, consideran que en sus declaraciones, Rita Maestre está planteado que los policías afectados realizaron una denuncia falsa, por lo que la concejala ha planteado la duda de si ellos mienten o ella miente, "cuando hay parte de lesiones que demuestra que los policías fueron golpeados", explicó el portavoz.

Tras la polémica, la única reacción de Maestre fue en Twitter y en respuesta al Grupo Municipal del PP. Allí expresó "todo el apoyo a nuestro cuerpo municipal de policía", pero reiteró sus palabras.

Ahora Madrid y PSOE en Centro, en contra del PP

Horas más tarde, en la Junta del Distrito Centro, el PP presentó una proposición para "exigir" al Ejecutivo local, "en particular" a Carmena y Barbero, su "compromiso ineludible contra la venta ambulante ilegal por vulnerar la ley" y las ordenanzas municipales y por "suponer un ataque y una competencia desleal contra la propiedad intelectual e industrial y contra el comercio legalmente establecido".

Además, los populares -en el punto dos de dicha proposición- pedían "reconocer y apoyar la labor de la Policía Municipal" e instaban también al equipo de Gobierno a que "ejecute el plan integral de choque contra" los manteros en el distrito Centro, "sin perjuicio de que se apliquen otras medidas sociales".

Ahora Madrid y PSOE no la apoyaron. Así lo explicaron en Twitter.

Temas

En España