Menú

Alfonso Grau, exnúmero dos de Barberá, se desmarca de la supuesta caja B

Alfonso Grau, pendiente del caso Nóos donde se juega once años de cárcel, está imputado por un presunto delito electoral y blanqueo de capitales.

Alfonso Grau, pendiente del caso Nóos donde se juega once años de cárcel, está imputado por un presunto delito electoral y blanqueo de capitales.
Alfonso Grau accede a la Ciudad de la Justicia de Valencia | EFE

El testimonio de Alfonso Grau no resultará determinante en la investigación del caso Imelsa. Quien fuera vicealcalde de Valencia mientras Rita Barberá lideraba el Ayuntamiento, se ha visto salpicado por la pieza separada que analiza presuntos delitos electorales y blanqueo de capitales. Ha centrado su mensaje en que desconocía las actividades que habrían producido el ilícito: la existencia de una supuesta cuenta opaca del Partido Popular con la que, según el juez de instrucción, se habrían financiado campañas municipales.

En concreto, los comicios de 2011 y 2015, donde la empresa Trasgos se habría beneficiado de dos contratos para organizar eventos. Ha sostenido Grau que ignoraba esa adjudicación y si escondió contraprestación. Sobre todo en 2015, cuando se desentendió de la publicidad de la campaña al ser imputado en el caso Nóos. Celebrado el juicio contra los 17 acusados, el exdirigente espera una sentencia en la que se juega once años de prisión.

Gritos de ladrón y corrupto han empañado el acceso del exvicealcalde a la Ciudad de la Justicia de Valencia. No ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación, simplemente ha transmitido que lleva "toda la vida" tranquilo y lo sigue estando.

"Benavent es un mentiroso"

Ha prestado testimonio en segundo turno la persona que se encargaba de las cuentas del Partido Popular en Valencia a nivel provincial. Juan José Medina, también exalcalde de la localidad de Moncada, sí ha hablado al término de la sesión: "Yo no sé más de otras cuentas", solo de la oficial del PP en la provincia, ha explicada en relación a la supuesta caja B.

En un momento de la conversación, se le ha preguntado por lo que declaró ante el juez la secretaria de Rita Barberá. María del Carmen García Fuster manifestó que ella misma daba cuenta de los gastos del Ayuntamiento, donde se habrían perpetrado los delitos, al PP de la provincia. La réplica de Medina, que "tendrá que demostrarlo".

En idénticos términos se ha referido a Marcos Benavent. El exgerente de la empresa pública Imelsa -y la persona que, según el juez, negociaba comisiones para el Ayuntamiento con las empresas que recibían contratos amañados- identificó a Medina como el administrador de las cuentas opacas. "Es mentira", ha espetado. "Benavent es un mentiroso y lo vamos a demostrar hoja por hoja. Yo no he llevado ninguna caja B del partido".

Temas

En España

    0
    comentarios