Menú

Sondeos internos positivos dan esperanzas a Pedro Sánchez para frenar a los críticos

La dirección federal confía en que los críticos darán marcha atrás si se cumplen sus encuestas: el PSdG lejos del sorpasso; el PSE a 10/12 escaños. 

En Ferraz hay moderado optimismo en torno a la cita electoral del domingo 25-S. Según las encuestas internas que maneja la dirección federal y a las que ha tenido acceso Libertad Digital, el PSdGa se sitúa "claramente por delante de En Marea" dejando el sorpasso muy lejos del escenario probable pero sin atreverse a cuantificar los resultados. Datos que sí dan para el País Vasco, donde según los pronósticos que maneja la dirección de los socialistas vascos, el PSE obtendría una horquilla de entre 10/12 escaños frente a los ocho que le otorga la gran mayoría de las empresas demoscópicas incluido el CIS, reduciendo a la mitad su actual representación parlamentaria, con 16 escaños.

"No habrá abismo", prometen fuentes de la dirección federal en base a estos sondeos propios que vuelven a situarse de espaldas a la realidad demoscópica. Aunque en Ferraz replican recordando que "tanto el 20-D como el 26-J las urnas dieron la razón" a sus pronósticos, desmintiendo el sorpasso de todos los sondeos y dejando a los pies de los caballos a todos los expertos en demoscopia.

Un escenario en el que la ejecutiva socialista confía para contener la oleada de críticos que da por descontada una catarsis en el Comité Federal. La dirección sostiene que "darán marcha atrás y que no veremos órdagos dramáticos para forzar la abstención del PSOE". Auguran que ni dimitirá la mitad de la ejecutiva, ni constituirán una gestora, ni siquiera llegará a verse, dicen estas fuentes del entorno de Pedro Sánchez, una votación sobre la abstención en un futuro Comité Federal.

La clave serán los datos de este domingo y, en función de ellos, la convocatoria de un cónclave que los críticos quieren cuanto antes, y que Ferraz no tardará en convocar. Se baraja la fecha del sábado 8 de octubre para la convocatoria del Comité Federal en la que los díscolos y barones de las federaciones mayoritarias darían el supuesto aldabonazo pero en Ferraz se empeñan en negarlo.

Reconocen que los críticos "han vuelto con mas intensidad y virulencia" pero recuerdan que después del Congreso Federal vendrán los Congresos Regionales. Y se preguntan, parafraseando al mártir Guillermo Fernández Vara: "A ver quién es el guapo, barón o baronesa, que se atreve a defender la abstención ante la militancia" con los congresos regionales en ciernes y sus propios liderazgos en juego.

Temas

En España

    0
    comentarios