Menú

Morenés: "Vamos a estar en Líbano hasta que la situación se estabilice"

El ministro dice que la mina que pisó el Lince español era un artefacto ruso colocado en los años ochenta.

El ministro dice que la mina que pisó el Lince español era un artefacto ruso colocado en los años ochenta.
Homenaje a los caídos en la base de Líbano. | LD

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha ratificado este martes el compromiso español con la misión militar de las Naciones Unidas en Líbano, de cuyos inicios se cumple en estos días una década: "Vamos a estar aquí mientras lo que estamos haciendo no esté consolidado y estabilizado, y no haya una vuelta a una situación tan tensa y violenta como la que hubo".

Durante su visita a la base Miguel de Cervantes, ubicada en la localidad libanesa de Marjayoun, con motivo de la celebración del citado aniversario, ha dicho que la intención del Gobierno es mantener el número de militares desplegados en la actualidad: "No está previsto ni incrementarlo ni reducirlo. La fuerza actual es suficiente. España ha incrementado su presencia en el exterior, especialmente en África, y hay que dosificar las fuerzas".

En la actualidad están desplegados en la misión de UNIFIL en Líbano un total de 577 militares, la gran mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Además, hay doce miembros de la Guardia Civil, 8 militares encuadrados en el EBOE (operaciones especiales), 3 del ENCIS (mando y control), 3 en la NIC (inteligencia) y 8 intérpretes nacionales, con lo que la cifra total asciende a 611 efectivos.

Morenés ha aprovechado la ocasión para esclarecer el último incidente que han sufrido las tropas españolas en el país y que tuvo lugar el pasado día 14, cuando un blindado MLV Lince pisó una mina. Según dijo, las investigaciones han concluido que no fue un ataque al vehículo español sino que se trataba de una vieja mina-anticarro de fabricación soviética colocada en los años ochenta y que contenía unos dos kilos de explosivo TNT.

En principio, según ha explicado, se suponía que la zona en la que estaba colocada ya estaba limpia, por lo que se ha avisado a la misión de las Naciones Unidas para que vuelvan a revisar todas las zonas, y ha vuelto a confirmar que los cinco militares españoles que viajaban a bordo del vehículo están en perfecto estado de salud.

El ministro ha insistido en que "el enemigo es el terrorismo" y que ésto debe inculcarse a los países de Oriente Medio. "Estado Islámico es una amenaza global y la amenaza terrorista sobre España puede llegar desde los cuatro puntos cardinales", ha insistido.

La agenda del ministro ha comenzado a primera hora de la mañana en Beirut, donde se ha reunido por espacio de media hora con su homólogo libanés, Samir Mokbell. Una reunión llamativa entre otras cuestiones porque si Pedro Morenés se encuentra en el cargo en funciones desde el año 2015, la república libanesa lleva sin presidente desde el año 2014, aunque si tiene un gobierno (primer ministro y resto del gabinete) elegido en las urnas.

Concluido el encuentro, ha puesto rumbo en helicóptero a la base Miguel de Cervantes, donde ha sido recibido a pie de pista por los dos máximos responsables del despliegue español: el General de Brigada del Ejército de Tierra Alfredo Pérez de Aguado y el coronel del Ejército de Tierra Guillermo García; con los que se reunió para conocer las últimas novedades de la misión.

A continuación se ha iniciado el acto de celebración del décimo aniversario de la presencia española en Líbano. Tras los honores de ordenanza y el paso de revista a la fuerza, ha habido una breve reseña histórica de lo que han sido estos diez años en el país de los cedros y a continuación ha tomado la palabra el General Pérez de Aguado. Tras el emotivo homenaje a los caídos por España, que ha tenido un especial recuerdo en los 14 militares fallecidos en la misión libanesa, el acto ha concluido con un pequeño desfile militar.

Temas

En España

    0
    comentarios