Menú

Insólita y agresiva respuesta de la juez de los ordenadores de Bárcenas a la recusación del PP

Se mete con Eduardo Inda y pregunta al PP si la considera "un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas"

Rosa María Freire ha armado un auto excepcionalmente agresivo contra el Partido Popular y en un tono absolutamente impropio. La juez que instruye el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas no se contiene con respecto a la formación de Mariano Rajoy, que solicitó su recusación -que fuera apartada del procedimiento- por su afinidad con miembros del PSOE. Fue propuesta por el exdiputado socialista y vocal del Consejo General del Poder Judicia, Álvaro Cuesta, para sustituir a Javier Gómez Bermúdez en el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.

La juez inadmite a trámite el escrito, es decir, ni baraja la opción de apartarse, en una resolución que empieza con antecedentes, sigue con los habituales fundamentos de derecho, pero culmina con un tercer párrafo que rompe con el vocabulario habitual de los jueces. Recuerda Rosa María Freire que la recusación ha de solicitarse "tan pronto como se conozcan las causas". Y aunque "no es momento de negar las acusaciones de falta de imparcialidad", carga contra ellas una por una.

Al planteamiento donde el PP la tilda de "eficaz instrumento en manos del PSOE", responde: "Desconozco si esto significa que soy extraordinariamente inteligente o un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas". Llamando veladamente machista al Partido Popular, procesado en esta cauda como persona jurídica junto con tres de sus miembros, la gerente Carmen Navarro, y los jefes del servicio jurídico e informático, Alberto Durán y José Manuel Moreno.

Sí admite la instructora su relación con un vocal del CGPJ aupado por la izquierda, Álvaro Cuesta, y después, explica que los populares conocían ya su trayectoria cuando arrancó el procedimiento y, entonces, no dijeron nada. No es "ni serio ni riguroso", que se enteraran por los medios de televisión. Y añade inmediatamente "sería tanto como dejar en manos del señor Eduardo Inda el contenido de una acción de recusación que afecta a mi garantía de independencia", en referencia al incidente del PP que presentaba como prueba de parcialidad una noticia de Okdiario, dirigido por Inda.

Antes de inadmitir a trámite, termina con una reflexión: "Parece que el Partido Popular esperó a conocer el resultado y como propuse apertura de juicio me impugnó por parcial". El PP elevará el asunto a instancias superiores para que otro Tribunal determine la idoneidad de Rosa María Freire para culminar la instrucción de la causa en la que el propio Bárcenas ha retirado la acusación. Todo cuando la juez insinuó que el extesorero dijo la verdad cuando afirmó que sus dispositivos contenían información sobre la supuesta contabilidad B de Génova.

Temas

En España

    0
    comentarios