Menú

"¿Qué es información pública?" Rita Maestre explica los contenidos bajo su control en 'Radio Carmena'

La portavoz dice ahora que el puesto de Jacobo Rivero es temporal y que el Gobierno de Carmena aceptará los cambios propuestos por el PSOE.

La portavoz dice ahora que el puesto de Jacobo Rivero es temporal y que el Gobierno de Carmena aceptará los cambios propuestos por el PSOE.
Rita Maestre este jueves | Ayuntamiento de Madrid

Radio Carmena sigue estando en el ojo del huracán. La oposición está radicalmente en contra de este proyecto tal y como está confeccionado. Incluso el PSOE –apoyo indiscutible de Ahora Madrid en el Consistorio y entusiasta en el origen con la puesta en marcha de la emisora– cuestionó ya ayer, miércoles, abiertamente a Emisora Escuela M21.

Los socialistas enviaron a última hora de la tarde la propuesta que llevarán a Pleno la semana que viene y en la que exigen que se dote a la radio de "transparencia, pluralidad y participación ciudadana". Para ello proponen un Consejo Rector de la Emisora, compuesto por profesionales de reconocido prestigio; un Estatuto de la Radio Pública, en el que, entre otras cosas, se fijarán las normas y procedimientos para la selección y nombramiento del director de la emisora, nombramiento que deberá ser ratificado por el Pleno, y un Código de Buenas Prácticas.

Así las cosas –y con el PSOE entrando ya en escena– al Ejecutivo municipal no le queda más remedio que rectificar en parte el proyecto presentado. Así lo ha dejado entrever este jueves la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno y ante las sucesivas preguntas de los periodistas.

Rivero, director durante el "periodo de transición"

Maestre ha asegurado que M21, que comenzará a emitir este lunes próximo, arrancará en pruebas por "un periodo de transición de 9 meses o un año". Durante ese periodo, la radio estará controlada por la Comisión de Seguimiento, órgano compuesto exclusivamente por Ahora Madrid: "El área de portavocía –o sea la mía, de la que depende la información pública–, el área de Madrid Destino [Celia Mayer] y el área de Equidad", dependiente de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Durante ese periodo, que Maestre ha calificado de transición, estará al frente de la misma Jacobo Rivero –muy próximo a Podemos y a Pablo Iglesias, del que ha escrito varios libros y participado en su programa La Tuerka así como en la televisión chavista Telesur–. "Es una persona que ya estaba contratada en el Ayuntamiento de Madrid, es un trabajador de Madrid Destino desde el inicio de este equipo de Gobierno y va a ejercer las funciones de dirección durante un periodo transitorio hasta que pongamos en pie, negociando con la oposición, la estructura jurídica final de la radio".

Sobre Jacobo Rivero, Maestre –que ha contestado con sorna a la pregunta formulada por el periodista en este sentido– ha dicho: "Correcto, tiene opiniones personales, creo que podemos afirmarlo de la mayor parte de los seres humanos, y quien no las tenga tiene un problema, pero le aseguro que no va a suceder en la radio de Madrid lo que ha sucedido con la televisión pública madrileña y con las radios y otros medios de comunicación que el PP ha gestionado durante muchos años y que se han convertido en auténticos agujeros de despilfarro de dinero público. Recordemos los 16 millones que en varios años se han llevado algunos periodistas muy cercanos a Esperanza Aguirre mientras era presidenta de la Comunidad. Tampoco va a haber tertulias, ni tertulianos afines, porque creemos que el dinero público se puede utilizar mucho mejor", ha subrayado.

El control político

En relación a esa "estructura jurídica final" que tendrá la emisora, Maestre ha asegurado que "tendrá un estatuto propio" y "una comisión de seguimiento, en la que participen los grupos políticos", ha indicado la portavoz, aceptando así las propuestas del PSOE en su mayoría. Salvo una, la que hace referencia al Consejo Rector de la Emisora. En la nota de prensa, que los socialistas distribuyeron este miércoles se dice literalmente:

La iniciativa socialista prevé constituir, en el plazo de seis meses, un Consejo Rector de la Emisora, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la radio, así como profesores e investigadores del ámbito universitario ligados a la comunicación.

Esos profesionales serían elegidos a "propuesta de todos los grupos políticos", aclaran fuentes socialistas a Libertad Digital. En ese punto está de acuerdo Ciudadanos, que también prefiere que esa tarea de vigilancia la lleven a cabo "expertos independientes" nombrados a propuesta de los grupos. "Es lo ideal", indican.

El PP, por su parte, no se pronuncia a este respecto. El grupo liderado por Esperanza Aguirre está en contra del proyecto como tal "porque no es una prioridad para los madrileños. Madrid no necesita una radio pública", subrayan fuentes populares. "El Gobierno de Carmena debería estar más en la gestión diaria que en la propaganda".

Según Maestre lo que ha propuesto el PSOE "no es que la emisora tenga un órgano de dirección independiente, lo que ha presentado es la creación de ese estatuto, con el que estamos absolutamente de acuerdo", contestó a una pregunta directa en este sentido. Eso sí, dejó claro que van a "apoyar su propuesta porque entendemos que complementa muy bien lo que nosotros hemos puesto encima de la mesa, la creación de ese Estatuto, con el que estamos absolutamente de acuerdo", para a continuación añadir: "Y también la creación de esa Comisión de seguimiento, que todavía no está definida, y que tenemos que ver cuál es su composición final en la que participarán o los grupos de la oposición o expertos designados por los grupos políticos y que ejerzan esa tarea de seguimiento y evaluación hasta que la dotemos entre todos de un Estatuto jurídico propio".

"¿Qué es información pública?"

¿A qué te refieres con información pública, Rita?, le preguntó un periodista después de que la portavoz hubiera señalado poco antes que es de eso de lo que ella se va a encargar. Son "todos aquellos contenidos que tienen que ver con las actividades, con las acciones, con los órganos del Ayuntamiento de Madrid y que no tienen un canal de comunicación o de expresión". Y puso varios ejemplos: "La Policía Municipal [con la que tuvo ella misma una agria polémica la semana pasada al poner en duda la agresión que dos agentes sufrieron por parte de un grupo de manteros], que es una parte importante de la plantilla del Ayuntamiento, podrá contar en un espacio específico cuáles son las acciones que realiza, cuáles son los problemas a los que se enfrenta, cuál es su tarea cotidiana".

"¿Qué es información pública?", se preguntó Maestre volviendo a formular la duda del periodista. "Información pública es [decir] cuándo hay atascos y dónde hay atascos; si se producen emergencias y cómo se resuelven las emergencias; cuál es el estado de la calidad del aire y si se aplica o no se aplica el protocolo de anticontaminación; es decir, información pública". Y afirmó tajante: "Cuando digo información pública no me refiero a tertulias políticas disfrazadas de información pública".

Temas

En España

    0
    comentarios