Menú

Gran bronca en el Parlamento andaluz: Susana Díaz dice a Juanma Moreno que no tiene vergüenza

La bronca fue tal que motivó que los diputados del PP salieran del salón del Pleno.

La bronca fue tal que motivó que los diputados del PP salieran del salón del Pleno.
Susana Díaz, este jueves | EFE

La bronca fue tal que motivó que los diputados del PP salieran del salón del Pleno cuando Susana Díaz espetó a Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, que carecía de "educación, honestidad, honradez y vergüenza". Es más, el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ya conocido por su parcialidad política –recuérdese el caso de la mesa del Parlamento donde arrebató arbitrariamente un puesto al PP por lo que hay recurso interpuesto-, negó la palabra al popular que quería intervenir por alusiones y no llamó la atención a Susana Díaz por su ataque personal.

Según cuenta El Mundo, fue la protesta de los trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias (061, 112 y Salud Responde), que interrumpieron reiteradamente las intervenciones de la presidenta provocando el nerviosismo manifiesto de la lideresa socialista. Llegó a enfadarse de modo visible por los aplausos de IU y Podemos a los trabajadores presentes en el pleno. Acusó a ambos partidos de "engañar" y "utilizar" a los empleados creando falsas expectativas "en busca de un rédito político y electoral" y defendió la privatización de esos servicios.

Pero el plato fuerte de la bronca fue la alusión de Susana Díaz a la falta de vergüenza de Juanma Moreno. El dirigente del PP andaluz realizó una intervención sobre el plan de Infraestructuras de la Junta y acusó a Susana Díaz de arrasar la inversión pública eliminando casi 5.000 millones de euros vigentes en el presupuesto, un severo recorte en inversiones públicas ya comprometidas.

Pero la clave fue la alusión que Moreno hizo a la detención del Delegado de Economía en Jaén, Antonio de la Torre, detenido esta semana por la presunta adjudicación fraudulenta de un contrato de publicidad a una agencia por valor de 60.000 euros. Moreno preguntó a Susana Díaz si lo iba a cesar o a tapar, como siempre, las irregularidades.

Susana Díaz le contestó de este modo: "Usted no puede darme a mí lecciones sobre ética y corrupción. El único patrimonio que he heredado es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece". Moreno pidió la palabra por alusiones y el presidente del Parlamento se la negó, momento en el que los diputados del PP se fueron del Pleno.

Ya en al exterior, Juanma Moreno comentó lo ocurrido. ABC lo recoge así: "Si alguien quiere brillar en el panorama nacional lo primero que tiene que hacer es aprender a tener altura de líder nacional. Lo que ha dicho denota una escasa catadura personal, moral y política. Hay límites que no se pueden sobrepasar, desde luego si la señora Díaz es lo mejor que tiene el PSOE, que Dios coja confesado al PSOE".

EL PSOE quiso convocar una Junta de Portavoces para culpar a la oposición de la trifulca pero los demás grupos, incluso Ciudadanos, se negaron a asistir atendiendo al "atropello parlamentario" sufrido y la Junta fue desconvocada.

Temas

En España

    0
    comentarios