Menú

Los sondeos dan una clara victoria de Urkullu en el País Vasco y el constitucionalismo sigue a la baja

EH Bildu y PSE se darían los batacazos de la noche. Podemos se estrenaría como tercera fuerza política.

Las encuestas no deparan sorpresas en el País Vasco. El PNV sería la formación más votada en la región, mejorando incluso los resultados que obtuvo hace cuatro años. El sondeo de EiTB, la radio televisión pública vasca, otorga a la candidatura encabeza por el lehendakari Iñigo Urkullu una horquilla de entre 27 y 30 escaños. En 2012, los jeltzales consiguieron 27 parlamentarios.

La segunda formación política sería EH Bildu, que obtendría 16-18 parlamentarios, lo que supone un importante varapalo electoral. Hace cuatro años la formación que aloja en su seno al brazo político de ETA consiguió 21 diputados. Tercera fuerza sería Podemos, que tras ganar en número de votos en las dos últimas elecciones generales en el País Vasco, tendría entre 13 y 15 representantes en el Parlamento de Vitoria.

Los partidos constitucionalistas seguirían su línea descendente. El PSE liderado por Idoia Mendia conseguiría una horquilla de 8-10 electos, mientras hace cuatro años habían conseguido 16 escaños. Es decir, podría perder hasta la mitad de su representación en la Cámara vasca. El PP, liderado por Alfonso Alonso, se tendría que conformar con 7 ú 8 diputados, cuando en 2012 había obtenido 10 parlamentarios.

Ciudadanos estaría luchando por entrar por primera vez en el Parlamento y tendría opciones de obtener un escaño por el territorio histórico de Álava.

Temas

0
comentarios