Menú

Iglesias convoca a su dirección el próximo 8 de octubre

El partido morado reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal en un momento de grave crisis interna con diferencias con su número dos, Errejón.

El partido morado reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal en un momento de grave crisis interna con diferencias con su número dos, Errejón.
Pablo Iglesias. | EFE

Pablo Iglesias reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal, la dirección al completo de su partido, el próximo sábado 8 de octubre. Aunque el partido morado convoca cada tres meses este encuentro, en esta ocasión tiene especial relevancia ya que el partido vive una de las crisis internas más graves de sus dos años de vida.

Uno de los temas centrales de esta reunión será tratar de solventar una de las diferencias estratégicas que existen entre los pablistas y los errejonistas, que es cómo afrontar las negociaciones con el PSOE.

Por un lado, está la postura que dicen es "mayoritaria", la del líder del partido, Pablo Iglesias, que este lunes ha sido respaldada por el secretario de Organización, Pablo Echenique. Buscan tratar al PSOE "de igual a igual" y piden entrar en un hipotético gobierno socialista.

Por otro, se encuentran las tesis sostenidas por dirigentes morados cercanos a Íñigo Errejón que estarían dispuestos a investir a Pedro Sánchez sin entrar en el Ejecutivo socialista a cambio de un acuerdo programático.

Pero, por mucho que estas dos posturas se puedan debatir en esa reunión, Pablo Echenique ya ha dejado claro este lunes que la dirección de Podemos no tiene previsto realizar una votación en su dirección para decidir bajo qué tesis se negocia con el PSOE. Parece claro que la opción que se impondrá será la que aseguran es "mayoritaría" , es decir, la que sostiene Pablo Iglesias.

Lo que sí podría someterse a consulta, si se produce, es la propuesta definitiva a la que lleguen con los socialistas, que votarían los militantes: "Creo que se debe debatir y votar sobre cosas concretas. Estamos esperando ver qué hace el PSOE", ha afirmado Echenique.

Pero hay un camino muy largo antes de que se produzca este escenario, ya que, de momento, ni siquiera hay una llamada de Sánchez a Iglesias para entablar conversaciones ni se ha planteado siquiera una mesa de negociación.

Temas

En España

    0
    comentarios