Menú

Pedro Sánchez adelanta el 39º Congreso Federal para achantar a los críticos

Fuentes de la dirección confirman ya el anuncio del líder del PSOE. 

Fuentes de la dirección confirman ya el anuncio del líder del PSOE. 
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena, en la ejecutiva socialista | EFE

Era la única salida que le quedaba al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras los resultados electorales de este domingo. Una decisión que se debate en estos momentos en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, pero fuentes de la dirección confirman ya el anuncio del líder del PSOE. La jugada cumple con su amenaza de abrir el debate interno sobre el liderazgo de la formación socialista de forma adelantada. El calendario congresual comenzaría el 23 de octubre con la consulta a la militancia socialista y culminaría los días 2, 3 y 4 de diciembre con la convocatoria del 39º Congreso Federal, el congreso de delegados.

Un cónclave que se convoca con ocho meses de retraso, ya que tocaba los días 4 y 5 de febrero, y para el que fuentes del sector crítico dan por hecho que "esta vez sí, Susana Díaz dará el paso". Aunque la candidatura de la baronesa socialista es puesta en duda por los dirigentes territoriales de más peso habida cuenta de que tendría que abrir de forma inmediata su sucesión en Andalucía.

La maniobra de Sánchez persigue que Díaz de un paso atrás, otra vez, pues los plazos para decidir formalmente una candidatura alternativa son muy ajustados. También pretende achantar a los críticos y acallar el ruido interno y, de no conseguirlo, presentarse ante la militancia socialista como el adalid de la izquierda que ha dicho que no a Mariano Rajoy frente a las presiones internas de los suyos y los "poderes políticos y mediáticos" que intentado torcerle el brazo al secretario general del PSOE.

Una noticia que ha caído como una jarro de agua fría sobre el sector crítico, cuyos representantes territoriales ya calificaron la semana pasada esta posibilidad como "incoherente y arbitraria" y que incumple con la "palabra dada por el secretario general, Pedro Sánchez". Así se manifestaron el aragonés, Javier Lambán, y el manchego, Emiliano García-Page; y así lo opinan en privado, el resto de miembros del sector díscolo, comenzando por la baronesa del PSOE, Susana Díaz. Su entorno apunta a que va a intentar hacer lo posible por retrasar el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 14:00 horas en la sede de Ferraz, 70. Fuentes de su entorno más cercano auguran a Libertad Digital, que será "muy duro" con los barones críticos, a quienes va a responsabilizar de la decisión de convocar este Congreso. Bajo el mantra de 'antes morir con honor, que vivir arrodillado', les hará responsables de haber "reventado la campaña electoral" a cuatro días de las elecciones. La estrategia consiste en explicar que ya no vale aplazar una batalla por el liderazgo que es "improrrogable" y que ellos han decidido acelerar.

Temas

En España

    0
    comentarios