Menú

Teresa Rodríguez solivianta al 'errejonismo' en Andalucía

La líder andaluza de Podemos parece haber resucitado a Sergio Pascual, mano derecha de Errejón y defenestrado por Iglesias.

La líder andaluza de Podemos parece haber resucitado a Sergio Pascual, mano derecha de Errejón y defenestrado por Iglesias.
Teresa Rodríguez | Twitter

A pesar de que parecía que su misión parecía ser laminar al sector adversario de Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez ha logrado animar al errejonismo en Andalucía e incluso parece haber resucitado a Sergio Pascual, sevillano y mano derecha de Íñigo Errejón que fue defenestrado por Iglesias. De hecho, el sector crítico hacia Teresa Rodríguez ha articulado una candidatura alternativa a la de la líder gaditana.

Todo se ha desencadenado con la decisión de Rodríguez de convocar por sorpresa una asamblea extraordinaria para renovar los órganos de dirección del partido. Recuérdese que sus críticos tienen una importante presencia en el Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación gracias a su pacto con Pablo Iglesias, que la permitió seguir en su cargo dirigente andaluz.

Ante este golpe de mano, nada menos que 150 cargos han presentado la iniciativa Andalucía, Plaza a Plaza, con la que piden un partido "municipalizado" y mencionan como dirigentes próximos a Begoña Gutiérrez y Sergio Pascual.

Sabidos son los modos autoritarios de Teresa Rodríguez y su compañero sentimental, José María González, Kichi, que ahora puede ver en peligro su sillón en la alcaldía municipal de Cádiz después del cese del apoyo de Podemos a varios presidentes autonómicos socialistas. Miembros del sector trotskista y radical de Podemos se hicieron con el control de Podemos en Andalucía. Si Pablo Iglesias, inicialmente, pretendió apartarlos, posteriormente, con el fin de combatir a Íñigo Errejón, se apoyó en ellos.

Ahora, la iniciativa Andalucía, Plaza a Plaza, constituida por diferentes grupos de bases de Podemos de Andalucía, ha publicado este lunes un manifiesto en favor de una organización "más democrática, más abierta y participada", con la idea de construir una alternativa a la actual dirección.

Podría parecer a simple vista que es un de las muchas candidaturas que pueden presentarse en el estrecho margen electoral interno que tiene Podemos –en sólo un mes tiene que estar articulado-, pero hay elementos que la significan decisivamente.

Primero, que Plaza a Plaza es una plataforma de primarias que agrupa a más de 150 cargos orgánicos e institucionales de las diferentes provincias andaluzas. Por ejemplo, el portavoz de Podemos en Córdoba, concejales de Málaga y Jaén e incluso la secretaria general de Huelva, Pepa Gallardo. Aunque Sergio Pascual no lo ha confirmado, se cree que participa en este movimiento como asimismo la número 1 por Granada Ana Terrón. Además, Begoña Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva de Teresa Rodríguez, ha apoyado públicamente la iniciativa.

La portavoz de Plaza a Plaza, María José Jiménez Izquierdo, se ha alineado estratégicamente con Íñigo Errejón sosteniendo que es preciso organizar el partido en Andalucía y que la alternativa que hay que construir debe atraer "a la gente a la que no le gustábamos al principio" siendo una organización "más participativa y democrática; abierta a todo el mundo".

Es más, el manifiesto hecho público este lunes añade que desea "una política en la que caben las mayorías sociales hayan votado lo que hayan votado en el pasado, sin las exclusiones que traen las reivindicaciones maximalistas que nos alejan de la mayoría social…"asumir que este partido no nació para dar lecciones a nadie, necesitamos una organización menos identitaria y más popular" y califica de "urgente" la tarea de "descentralizar, municipalizar y federalizar" la organización en toda Andalucía y que "haya mayor, más completa información y vías para participar en las decisiones que se tomen en la dirección andaluza y el grupo parlamentario".

También pide el manifiesto que Podemos sea "un partido con garantías democráticas que sabe gestionar la pluralidad" y se refiere a que la Comisión de Garantías sea independiente de la Comisión Ejecutiva.

Pero no es el único movimiento crítico contra las posiciones de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Hay otro manifiesto que han firmado la ex secretaria general de Podemos en Jaén, Cristina Ortega, y el concejal de Mijas Francisco Martínez. En su texto se exige la constitución de la Comisión de Garantías para no invalidar las primarias y la convocatoria del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para coordinar el proceso.

Por si fuera poco, Teresa Rodríguez, que dice saludar las iniciativas contrarias a su candidatura como algo democrático y saludable, tiene más frentes abiertos. Recuérdese que han dimitido tres secretarios generales en Córdoba, Jaén y Málaga. En Huelva ha habido una importante desbandada.

Hay que unir a esto los frentes abiertos en la mitad de las ejecutivas de capitales de provincia, con hasta tres secretarios generales dimitidos el último año -Córdoba, Jaén y Málaga- y numerosas bajas en Huelva.

Temas

En España

    0
    comentarios