Menú

Los Ñetas y Los Trinitarios se lían a tiros en Vallecas

Un grupo de trinitarios mató a un ñeta de 17 años este domingo. Este lunes se invirtieron las tornas. El joven herido está muy grave.

Un grupo de trinitarios mató a un ñeta de 17 años este domingo. Este lunes se invirtieron las tornas. El joven herido está muy grave.
El lugar donde se produjeron los altercados de este lunes | Ayuntamiento de Madrid

La lucha de las bandas latinas se recrudece en Madrid. Miembros de Los Ñetas intentaron este lunes vengar a tiros la muerte de un menor español –de origen ecuatoriano- de 17 años este domingo, a manos de Los Trinitarios, en el distrito de Puente de Vallecas. Según informa El País, el herido, un joven dominicano de 21 años, está muy grave.

El ñeta fallecido se encontraba el pasado domingo con varios miembros de la banda cuando una docena de 'trinitarios', armados con cuchillos y palos, agredieron a los ecuatorianos sin, en apariencia, motivo alguno. Según los testigos, fue una incursión deliberada en "territorio Ñeta": "Los Trinitarios fueron a por Los Ñetas". Dos cuchilladas provocaron la muerte del menor mencionado.

Este lunes se invirtieron las tornas. La venganza obtuvo como resultado un dominicano herido muy grave de un balazo por la espalda. Según el diario de Prisa, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Gregorio Marañón.

Los Ñetas y los Trinitarios son dos de las bandas latinas que han importado a nuestro país los hábitos y los métodos delicuenciales de este tipo de organizaciones en Iberoamérica. Entre ellas también son famosas otras como los Latin King o los Dominican Don't Play.

Los Ñetas nacieron en un presidio de Puerto Rico y han sido una de las bandas a las que se ha permitido inscribirse como asociación cultural en Cataluña. Los Trinitarios, por su parte, nacieron también en un penal, en este caso en Nueva York, y en nuestro país fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo en 2014, que los calificó como organización criminal.

Pese a todo lo anterior, la alcaldesa, Manuela Carmena, puso en marcha un proceso de diálogo con las bandas latinas para "empezar a desarrollar políticas que acaben con ese problema endémico". Por el momento, el único fruto de este proceso es que estos grupos han cometido dos asesinatos en los últimos siete meses. En marzo, otro menor de 15 años fue apuñalado en el pecho en una riña entre Dominicans Don't Play y Los Trinitarios.

Temas

En España

    0
    comentarios