Menú

Vapuleo de críticas contra Sánchez en la reunión del grupo socialista

"Va a perder el sábado" auguran fuentes del sector crítico. Antonio Pradas se felicita por "la amplia mayoría" en contra del Congreso Federal.

Quince intervenciones: cuatro a favor y once en contra de la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar el Congreso Federal este fin de semana en la reunión del máximo órgano entre Congresos. Una reunión de dos horas y media del grupo socialista en la que los críticos se han hecho oír en un "tono constructivo y con las cartas boca arriba" pero no precisamente favorable a la posición de la dirección federal del PSOE.

Once intervenciones, entre ellas la de Eduardo Madina, excontrincante de Sánchez en las primarias, mostrando su posición en contra de convocar un Congreso "en apenas veinte días, mientras se juega la gobernabilidad de España y con un alto riesgo de acudir a nuevas elecciones". Madina abogó por tres salidas y "todas tienen un alto coste". "Ir a elecciones, abstenerse a cambio de la retirada de Rajoy o abstenerse a cambio de una agenda programática".

Una defensa, entre otras opciones, de la abstención que también enarbolaron a puerta cerrada algunos de los díscolos como José María Barreda, también en la línea de evitar la convocatoria de un cónclave socialista que solo se hace "por intereses particulares de algunos". Ofensiva que, sin embargo, lideraron los representantes andaluces como el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre fuerte del PSOE andaluz en Madrid, y el miembro de la dirección del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia de "forma clara y contundente" y que secundaron otros, hasta oficialistas y partidarios de un Gobierno de cambio con Podemos como el socialista vasco, Odón Elorza.

De entre los defensores de la línea federal, el más contundente Rafael Simancas, de quien los críticos dicen "ha sido el más talibán en la defensa del líder", y Patxi López, miembro de la Ejecutiva, que, no obstante, ha expresado sus "dudas sobre cuándo celebrar el Congreso, pero por cultura de partido votaré a favor". Una posición "ambigua", según fuentes presenciales porque también empleó su tiempo para hacer una defensa cerrada del extremeño Guillermo Fernández Vara, de quien dijo "es mi amigo y es de izquierdas".

Al término de una reunión que no ha podido acoger las veintiún peticiones de palabra solicitadas porque se iniciaba el pleno de las 16:00 horas en el Congreso, el andaluz Pradas confió en que el Comité Federal refleje la "misma mayoría" en contra de la posición federal. "Muy bien, constructivo y buen tono. Ha habido una mayoría que ha expresado sus reparos a que se celebre el Congreso en estos momentos y se ha visto que es una opinión mayoritaria del grupo".

Temas

En España

    0
    comentarios