Menú

La mayoría de la Ejecutiva flaquea: piden a Sánchez "una solución consensuada"

La dirección del PSOE asegura a LD que seguirá adelante, salvo que un tercio del Comité Federal fuerce una moción de censura.

El sector oficialista comienza a flaquear en la batalla frente al enrocamiento de Pedro Sánchez. Un 80% de los miembros presentes este jueves en el remanente de la Ejecutiva -16, sin la presencia de la valenciana Carmen Chacón y la cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos-, han pedido a su todavía secretario general que se busque "una solución consensuada" para intentar "rebajar la tensión y aplacar los ánimos" de cara a la convocatoria del Comité Federal del sábado.

Varios miembros de la Ejecutiva consultados por Libertad Digital, han ubicado en esta posición a la inmensa mayoría del órgano que se ha visto reducido a la mitad en las últimas horas. En este sentido, ha intervenido a puerta cerrada el secretario de Acción Política, Patxi López, a quien los críticos ubican en el hombre que cuenta "con las principales dudas" sobre la ofensiva emprendida por Sánchez. Pero no sólo él: Antonio Hernando, Óscar López, Meritxell Batet, Susana Sumelzo, Manolo de la Rocha... ha sido la inmensa mayoría de la Ejecutiva la que se ha manifestado en esa posición, según las fuentes consultadas.

La fórmula de esa "solución pacífica" "es lo de menos", dicen los miembros de la Ejecutiva tras escuchar propuestas como "retrasar la fecha del Congreso Extraordinario" hasta después de la celebración de elecciones. Porque lo relevante es el estado de ánimo y las ganas de solucionar un conflicto al que se ha aferrado Sánchez y su número dos, César Luena.

Motivo por el que las fuentes consultadas apuntan con desolación a que "ya no hay solución posible" y se resignan a un Comité Federal "a cara de perro". Con resignación apuntan a que "visto lo visto, la mayoría apoyaría ahora una abstención del PSOE" porque "si vamos a elecciones, nos suicidamos".

Sánchez "no va a dimitir"

No habrá marcha atrás. Es la determinación de un Pedro Sánchez cuyo puesto en la secretaria general del PSOE está en cuestión según el sector crítico, pero está "en plena vigencia" según el remanente de la Ejecutiva que se ha reunido este jueves en Ferraz sin la presencia ya de los diecisiete dimitidos de este miércoles.

Una reunión que todavía continúa y que concluirá con la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el orden del día fijado para el Comité Federal de este sábado. Según fuentes de la dirección federal consultadas por Libertad Digital, sus planes siguen adelante y "no hay fisuras en el seno de la Ejecutiva", dicen al ser preguntados por los dudosos Patxi López, Antonio Hernando u Óscar López. "Que no te líen", aseguran estas fuentes que apuntan a que "la decisión es unánime, y es que hablen los militantes".

En este sentido, tanto la presidenta y baronesa balear, Francina Armengol, como el vocal de la Ejecuiva, Pere Navarro, pedristas fieles, han asegurado a la salida de la reunión de la Ejecutiva que "hay unanimidad" y que "nadie ha expresado sus dudas" sobre la línea a seguir por Sánchez.

Sobra la pregunta, y es obligada la respuesta en el equipo de Sánchez, sobre su permanencia en el PSOE y su voluntad de resistir: "No va a dimitir en ningún caso, que se atrevan a echarle", dicen estas fuentes al ser preguntadas por la posibilidad de que el sábado en el Comité Federal se presenten un tercio de firmas de los 295 miembros del máximo órgano entre Congresos para forzar un nuevo punto en el orden del día y, por ende, una votación sobre una moción de censura. Esta, reconocen en Ferraz, sería la "unica posibilidad de que Pedro Sánchez dejara de ser secretario general: cesarle". A este punto llega el órdago de la dirección federal ante los críticos y a la espera de que éstos den el siguiente golpe sobre la mesa.

Convocatoria de Congreso en Noviembre

La Ejecutiva Federal ha confirmado la convocatoria del Congreso Extraordinario con un nuevo calendario frente al ya propuesto para un Congreso Ordinario del PSOE. Las primarias para la elección del secretario general del PSOE seguiría siendo el 23 de octubre. La única diferencia es que se reducen los plazos para la celebración del congreso de delegados, que ratificaría el resultado de la consulta a las bases. En los días 2, 3 y 4 de diciembre, se realizaría tres semanas antes: los días 12 y 13 de noviembre.

calendario-psoe-290916.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios