Menú

Los dos bandos del PSOE dicen no al PP: "No podemos ayudar a su instauración en el poder"

Ximo Puig y Miquel Iceta están de acuerdo en que el Comité Federal del PSOE tiene el mandato de votar no a una investidura de Mariano Rajoy.

Ximo Puig y Miquel Iceta están de acuerdo en que el Comité Federal del PSOE tiene el mandato de votar no a una investidura de Mariano Rajoy.
Ximo Puig y Miquel Iceta | EFE

Después de una batalla fratricida de más de once horas, donde los dos bandos de un PSOE partido en dos eran incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en qué y cómo votar, llega una aparente calma y una postura común sobre el más importante y acuciante asunto que debe dirimir ahora el partido: la formación de un Gobierno en España.

Dos importantes figuras que representan las dos facciones en que está dividido el PSOE están de acuerdo en el no al PP. Así se han expresado un día después del Comité Federal Ximo Puig y Miquel Iceta.

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalidad, preguntado respecto a si ahora el PSOE se decantará por la abstención o unas terceras elecciones, ha defendido que el planteamiento inicial es el mismo que decidió anteriormente el Comité Federal, "de rechazo a las políticas que ha hecho la derecha e intentar que haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas".

Ha asegurado no ser partidario de terceras elecciones, aunque si no se dan las circunstancias, ha dicho que las tendrá que haber y ha defendido que quienes se han equivocados "son los partidos", no los ciudadanos, y que "dos veces son suficientes y si no, probablemente, todos los partidos tendrían que pensarse cambiar de candidatos".

"Creo que el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE. No podemos ni conformar un gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder", ha resaltado y ha instado a "mirar hacia adelante, unir el conjunto del pueblo progresista y repensar cómo ser más útiles para la sociedad, ahora y en el futuro".

Y el primer secretario del PSC, por su parte, ha remarcado que el Comité Federal continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP". Iceta ha aseverado que con los resultados de las votaciones de ayer debe descartarse la búsqueda de una mayoría alternativa al PP, "algo que de forma unánime queríamos en el PSC y eso que en el PSC las unanimidades son muy raras", aunque ahora "toca hacer piña para construir nuestro proyecto y estar a la altura de nuestras expectativas".

Temas

En España

    0
    comentarios