Menú

El 'respeto' de Podemos e IU a lo decidido por el pueblo colombiano en las urnas

Alberto Garzón ha utilizado las mismas palabras que Timochenko para valorar el resultado. 

Alberto Garzón ha utilizado las mismas palabras que Timochenko para valorar el resultado. 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

"El rencor ha ganado", "han rechazado la paz", "tristeza por la victoria de un no a la paz", "los que ganan con la guerra celebran"... Así han valorado algunos dirigentes de Podemos e Izquierda Unida la victoria del 'no' en el plebiscito de rendición del Gobierno colombiano con las FARC.

Pablo Iglesias, que suspendió la semana pasada su viaje a Colombia para hacer campaña por 'sí' después de que estallase la guerra en el PSOE, ha asegurado en Twitter que está "triste" por "la victoria de un NO a la paz, pero cuando está en juego nadie se rinde. Seguimos del lado de los que buscan una Colombia mejor".

El referente ideológico de Podemos y exdirigente del partidoJuan Carlos Monedero ha afirmado, también en la red social, que "el apretado triunfo del no a la paz en Colombia abochorna a la indiferente comunidad internacional. Los que ganan con la guerra celebran".

Mismas palabras que Timochenko

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Gárzon, ha ido más allá afirmado que "el odio y el rencor ha ganado en el referéndum en Colombia". Ha utilizado las mismas palabras que horas antes había pronunciado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que había "lamentado" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana".

Y , a juicio de Gaspar Llamazares, los colombianos "han rechazado la paz".

Los socios de Podemos también han cargado contra lo decidido por los colombianos en las urnas. Según Xavier Domènech, los resultados son "malas noticias".

Comunicado de Podemos

Horas después, desde Podemos se ha emitido un comunicado en esta misma línea en el que aseguran que "los resultados, con un voto mayoritario a favor del 'sí' en los Departamentos más afectados por el conflicto, y una ajustadísima diferencia final favorable al 'no' ha generado una gran conmoción en el país americano y en quienes deseábamos que se diera en las urnas un paso decisivo para poner fin a cinco décadas de conflicto y sufrimiento".

Añaden que "tanto el Presidente Santos como las FARC han afirmado que el alto el fuego bilateral y su compromiso con el proceso de paz siguen vigentes. En esta hora difícil, afirmamos que los esfuerzos realizados por las partes involucradas en el proceso no han sido ni serán en vano. Al contrario, el compromiso por una paz justa y duradera en Colombia debe superar este revés y dar nuevos pasos adelante".

Recuerdan que desde Podemos han "participado activamente" de la campaña por el 'sí'. "Nuestra organización seguirá apostando con más ahínco si cabe por el fin permanente de la violencia en Colombia, por la consecución de una paz con justicia social, y por el respeto integral y efectivo de los Derechos Humanos".

Y realizan un "llamamiento a la comunidad internacional" para que "renueve el compromiso y apoyo unánime a la resolución pacífica del conflicto que mostraron hace pocos días en la firma de los acuerdos en Cartagena. Pedimos que se retome y profundice cuanto antes el proceso de diálogo para el desarrollo e implementación de los acuerdos, que se incluya en ese proceso al ELN, y que se trabaje para involucrar al conjunto de la ciudadanía colombiana en un proceso histórico y determinante para el futuro del país y del continente entero. Los cambios estructurales que plantean los acuerdos deben ver la luz del día para construir una Colombia justa, menos desigual y en paz. El fin de la violencia en Colombia es y debe ser un proceso irreversible", finaliza el escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios