Menú

La Junta paga la indemnización por alquiler de vivienda al presidente del TSJA

La Junta de Andalucía ocultó que pagaba el alquiler del piso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

La Junta de Andalucía no sólo ocultó que pagaba el alquiler del piso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, sino que tampoco desveló que ha venido abonando los impuestos que Hacienda le ha reclamado por la "indemnización mensual por vivienda".

Aunque el caso de Lorenzo del Rio no es el único, porque la Junta hace lo mismo con todos los altos cargos que tienen un pago por alquiler abonado por la Junta si se desplazan más de 60 kilómetros de su lugar de residencia familiar, es el más llamativo porque la Junta mantuvo en secreto durante años que el presidente del alto tribunal andaluz se beneficiaba de esta "indemnización".

Hace poco más de un año, Infolibre descubrió que del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), vivía desde el año 2010 en un piso que pagaba la Junta de Andalucía. Es más, la Junta utilizó un acuerdo secreto para desembolsar los 1.300 euros mensuales que cuesta tal vivienda.

Ahora, El Mundo completa aquella información con la noticia de que la Junta de Andalucía le paga también los impuestos que Hacienda les reclama. O sea, que los altos cargos que se benefician de "la indemnización por alquiler", se benefician además fiscalmente porque los impuestos de tal indemnización por alquiler los paga también la Junta.

En el caso de Lorenzo del Río, ha recibido 90.099,20 euros desde diciembre de 2010 hasta la actualidad. De ese dinero, 60.148,30 euros son en concepto de alquiler y los restantes 29.950,90 euros para pagar impuestos, como ha reconocido la Consejería de Justicia e Interior cuyo titular es el fiscal en excedencia Emilio de Llera.

El caso de Del Río es sorprendente además porque no es un alto cargo del gobierno andaluz, pero se beneficia de los sobresueldos pagados por la Junta a sus altos cargos tras una modificación legal impulsada por el entonces presidente Griñán, para que el cargo de presidente del TSJA fuera considerado "máxima autoridad".

A pesar del escándalo que supuso conocer que la Junta pagaba un "sobresueldo" al presidente del Tribunal que debía investigar a todos los aforados andaluces implicados en diferentes casos como los ERE, el pago no se interrumpió.

Aunque la ley que rige las retribuciones de los jueces estipula que sólo percibirán las que abona el Ministerio de Justicia, la Junta siempre ha alegado que los sobresueldos por vivienda no son complementos sino "indemnizaciones".

La "casa gratis" para los altos cargos beneficiados fue opaca hasta la aprobación de la Ley de Transparencia, que obligaba a la Junta a colgar en internet la información correspondiente, pero el nombre de Lorenzo del Río no había sido incluido en los listados de los beneficiados por la casa gratis. Del Río nunca ha sido incluido en los listados de altos cargos con "casa gratis".

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública precisaron a este diario que las cantidades publicadas en el Portal de Transparencia, como los 1.300 euros que reciben algunos consejeros, ya incluyen todos los conceptos: tanto el alquiler como los impuestos.

La Junta quiso mantenerlo en secreto

La información, desvelada por el digital Infolibre en junio de 2015, precisaba que el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán decidió en octubre de 2010 incluir al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, entre los beneficiarios de las ayudas por vivienda que se conceden a los altos cargos de la Junta, ya que se les reconoce la categoría de "máxima autoridad". Pero el Fiscal no la recibió porque había fijado su residencia en Granada, sede del TSJA.

Para justificar el pago del plus de 1.300 euros, la Junta utilizó un acuerdo secreto, manera en que evitaba la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Andalucía y su difusión del acuerdo. Precisamente el Consejo de Gobierno en que se tomó el acuerdo era el único de 2010 que faltaba en la lista de sesiones a cuyo contenido se podía acceder desde la web de la Junta.

Lorenzo del Río fue el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia "indemnizado" por el cambio de residencia sólo dos meses después de haber sido nombrado presidente del alto tribunal andaluz. Sin embargo, Del Río sólo es considerado por la Junta como alto cargo para el pago del alquiler e impuestos incluidos.

Temas

En España

    0
    comentarios