Menú

Tres opciones críticas disputan la jefatura de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez

Ahora Andalucía pide dejar de ser un partido protesta y quiere ser un partido de gobierno.

Carmen Lizárraga, presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía, es una de las voces críticas que disputa la jefatura y el liderazgo de Podemos en Andalucía a Teresa Rodríguez, ligada al ala más radical y extremista de la organización. Es una de las tres alternativas críticas que pretenden desbancar a la actual líder de Podemos Andalucía. Las otras dos las impulsan el propio Diego Cañamero, exlíder del SOC y ahora diputado nacional y los allegados a Íñigo Errejón, conocida como Andalucía, Plaza a Plaza, de la que dimos cuenta con anterioridad.

La ebullición crítica de Podemos en Andalucía se debe, especialmente, a la convocatoria imprevista y apresurada de la segunda asamblea llamada "ciudadana" el próximo noviembre, esto es, dentro de un mes, que tiene por objeto la renovación de los órganos de dirección del partido, apenas año y medio después de haber sido elegidos en la primera. La interpretación de los "críticos" es que la dirección de Pablo Iglesias, actualmente aliada de los miembros de Izquierda Anticapitalista contra Íñigo Errejón, ha decidido reforzar su poder en Andalucía. Por ello, se ha pedido el retraso de la misma.

Tras la presentación de Andalucía Plaza a Plaza la semana pasada, se lanza la corriente autollamada "Ahora Andalucía". Si en la primera titulaba como referencia Sergio Pascual, amigo íntimo de Íñigo Errejón que fue defenestrado de la Secretaría de Organización por el propio Pablo Iglesias, en esta nueva alternativa figuran nada menos que la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, su portavoz adjunta, Esperanza Gómez y el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán.

Como en el caso de Andalucía Plaza a Plaza, una de las críticas más duras a Teresa Rodríguez se refiere a los modos autoritarios de la gaditana y hablan abiertamente de "déficit democrático", expresión que subraya El Mundo. Igualmente, insisten en la necesidad de una comisión de garantías que impida la arbitrariedad en el seno de la organización. Como ejemplo de esta discrecionalidad se menciona la convocatoria de la asamblea ciudadana "con escaso tiempo" para su preparación y desarrollo y plazos impuestos, lo que pone en duda su idoneidad democrática.

Otro de los elementos de la crítica a Teresa Rodríguez es su tendencia a estar cómoda en un "partido protesta" -llama a su opción "Por una marea andaluza"-, antes que en un "partido de gobierno" que es lo que, según Ahora Andalucía, se necesita para desplazar al PSOE del centro del escenario político de la izquierda.

En el acto de la presentación de Ahora Andalucía en Granada, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, indicó la necesidad de construir un partido en Andalucía con identidad diferenciada y subgrupo parlamentario propio, que pueda ser alternativa real de gobierno desarrollando el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La tercera opción crítica, Andalucía Digna, que encabeza Diego Cañamero junto a las parlamentarias Mari García y Libertad Benítez, se presenta por ahora como "espacio de reflexión y debate" pero no han desestimado la opción de formalizarse como candidata frente a la oficial de Teresa Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios