Menú

Garzón califica de "malas artes" que el PP trate de aprovechar su instrucción de la Gürtel

El exjuez reaparece en un acto de IU para criticar la alianza de defensas del PP en el juicio del caso Gürtel

El exjuez reaparece en un acto de IU para criticar la alianza de defensas del PP en el juicio del caso Gürtel
Garzón en una imagen de archivo | EFE

El condenado exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón critica que el Partido Popular se haya aliado a las defensas en el juicio del caso Gürtel para pedir su nulidad y ha calificado la estrategia de "malas artes" de "quien no quiere aceptar una responsabilidad por no haber combatido la corrupción y haber caído en ella". Garzón ha reaparecido en un acto organizado por Izquierda Unida para reclamar un "Gobierno de progreso" integrado por Podemos, PSOE y Ciudadanos y al que han asistido miembros del mundo de la política, la cultura, los sindicatos y la justicia entre los que se encuentran Gaspar Llamazares (IU), Joan Baldoví (Compromís) o la abogada Cristina Almeida.

Sobre la petición de nulidad de la causa realizada por el abogado que representa al PP como persona jurídica, Garzón asegura que "era de esperar" y considera "lógico" que las defensas traigan al presente el debate sobre el origen de las escuchas que sustentan el caso. El exmagistrado fue titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional hasta que en febrero de 2012 fue inhabilitado por prevaricación al ordenar la recogida de escuchas ilegales a investigados en la trama Gürtel.

Garzón asegura que la petición de nulidad realizada por el PP no tiene "muchas posibilidades de prosperar" porque, según ha recordado, la condena por el tema de las escuchas de conversaciones en la cárcel entre algunos acusados ya "quedó aislada de la causa" y finalmente ha zanjado el debate asegurando que "hay una avalancha de pruebas que no tienen nada que ver con las interceptaciones telefónicas para que el tribunal se pueda formar un juicio suficiente y dictar una sentencia".

Por otro lado, Garzón también ha negado que haya habido una persecución contra el PP, tal y como afirmaban Mariano Rajoy y su cúpula en febrero de 2009. Asegura Garzón que la investigación del caso ha pasado por hasta cinco jueces, por lo que "más bien hemos sido otros los perseguidos, los que hemos tratado de investigar la corrupción".

Temas

En España

    0
    comentarios