Menú

Alertan de un aluvión de bajas de militantes: "Esto es el fin del PSOE"

El alcalde de Jun señala que se debería haber consultado a los militantes en vez de apuñalar a Pedro Sánchez por la espalda. 

El alcalde de Jun señala que se debería haber consultado a los militantes en vez de apuñalar a Pedro Sánchez por la espalda. 
El alcalde de Jun en una imagen de archivo | EFE

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, ha explicado En Casa de Herrero, de esRadio, la iniciativa que lidera entre la militancia para lograr las firmas necesarias y convocar un Congreso Extraordinario del PSOE con primarias incluidas. Según Rodríguez, que ha alertado del enfado de la militancia y de las bajas que se están produciendo, han logrado ya el 69,24 % de las firmas preceptivas. En concreto, habrían recogido hasta ahora 64.892 firmas de militantes, entre ellos 192 alcaldes –incluidos el de Valladolid e Ibiza– y de que le faltan 28.828.

Según los estatutos del PSOE, "el Congreso Federal Extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes".

El enfado de la militancia y las bajas masivas

En la entrevista, José Antonio Rodríguez ha avisado de que "la gente está muy enfadada" y ha insistido en que son los militantes los que tienen que decidir. Sobre la posibilidad de la abstención, Rodríguez se ha aferrado al "no" para mantener "la seña de identidad" del PSOE. Y ha recalcado que en todo caso se debía haber consultado a los militantes en lugar de "apuñalar por la espalda a un secretario general".

Rodríguez, del sector pedrista y contrario a Susana Díaz, con la que se enfrentó en las primarias andaluzas, ha avisado de que la estrategia es un "tiro en el suelo" para la presidenta, puesto que se ha visto que "las personas alrededor de esta trama" eran todas de su órbita.

Además, ha insistido en que está en juego el futuro del partido: "Hay un riesgo de que el PSOE desaparezca". Según ha revelado, se ha provocado un aluvión de bajas de militantes tras la maniobra para apartar a Sánchez. Según sus cálculos, podría afectar a un quinto del total. "Esto es el fin del PSOE, no había ninguna necesidad de armar este escándalo, había otras opciones", ha dicho.

"Movimientos" el jueves

Convencido de que si hay primarias y se presentara "ganaría Pedro Sánchez", el alcalde de Jun ha contado que el exlíder socialista está "ahora abstrayéndose", de viaje. Sobre su iniciativa para que haya un Congreso, ha afirmado que hay muchas firmas también en Andalucía, de parte de aquellos que hasta hace un mes eran seguidores de Susana Díaz.

El jueves, ha adelantado, habrá nuevos movimientos de los críticos con la nueva cúpula de Ferraz para lograr sus objetivos.

Temas

En España

    0
    comentarios