Menú

La gestora del PSOE prescinde de Óscar López pero mantiene a Antonio Hernando

Fuentes socialistas aseguran a LD que "no le perdonan haber orquestado el órdago del Congreso Extraordinario" de Pedro Sánchez. 

Fuentes socialistas aseguran a LD que "no le perdonan haber orquestado el órdago del Congreso Extraordinario" de Pedro Sánchez. 
La gestora, reunida este lunes | EFE

Estaba descontado pero este lunes la comisión gestora del PSOE ha formalizado los nombramientos. La decisión, según el portavoz de la comisión gestora del PSOE, ha sido "de común acuerdo" para abrir "una nueva etapa en el PSOE", ha dicho Mario Jiménez en rueda de prensa en Ferraz tras comunicar que Óscar López no seguirá al frente del grupo parlamentario en el Senado. Sí lo hará Antonio Hernando como portavoz en el Congreso.

Mostrando una evidente doble vara medir, el portavoz de la gestora no ha explicado el porqué de este cambio en el Senado pero no en el Congreso y se ha limitado a reiterar la decisión acordada tras definir a Hernando como un "magnífico político y portavoz" que se ha limitado a ser "coherente" con la anterior Ejecutiva de Pedro Sánchez acatando su criterio y ejerciendo.Va a seguir siendo el portavoz, "correa de transmisión y portavoz del partido". "Ustedes saben que funciona de esa manera", ha añadido Jiménez.

El 'castigo' de Hernando será defender la postura de un PSOE en la posible sesión de investidura de Mariano Rajoy en el caso de aprobarse una abstención del Comité Federal. Será él quien deba defender una posición contraria a la ya defendida por él mismo en la anterior etapa de Sánchez. "Evidentemente, Antonio es el portavoz y el presidente del grupo y quien tendrá que llevar la voz que determinen los órganos del partido. No hay ningún tipo de conflicto", aseguró tajante Jiménez.

Sobre López se ha atenido escrupulosamente a la "decisión compartida" que ha adoptado la gestora con el ya ex portavoz del Senado. Fuentes socialistas ya anticipaban la semana pasada que a López no se le perdona haber orquestado el órdago del Congreso Extraordinario que lanzó Sánchez en su comparecencia tras las elecciones gallegas y vascas el 26 de septiembre. Le sustituirá el ex presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

El resto de cambios se producen en la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. El histórico ex ministro Ramón Jáuregui se hará cargo de la jefatura de esta delegación hasta ahora liderada por la pedrista Iratxe García. La vicepresidencia recae en la exjefa del departamento, Elena Valenciano.

Sin fecha del Comité

En el orden del día de esta comisión gestora, reunida en Ferraz a las 12:00 horas de este lunes, no figuraba la fecha del próximo Comité Federal que deberá adoptar la decisión sobre la abstención del PSOE. "Estamos barajando fechas", ha dicho Jiménez atendiendo a los compromisos autonómicos y locales de las federaciones y "puede ser" que se realice entre semana de la próxima semana de octubre, entre los días 17 y 23. En ningún caso, el próximo fin de semana habida cuenta de que el PSC celebra el sábado 15 sus primarias para elegir primer secretario de la formación filial del PSOE en Cataluña.

Sobre la amenaza de ruptura del PSC y su voluntad de no acatar la disciplina de voto en el caso de una abstención, el portavoz de la gestora aseguró que tendrán "conciliar posturas" dejando claro que se trata de "otro partido" diferente al PSOE que "tiene su autonomía" y con el que tendrán que "engarzar posiciones" toda vez que elijan a su secretario general.

Jiménez sí avanzó que no parece posible la celebración esta semana del Consejo de Política Federal, el anterior consejo territorial del PSOE, por cuestiones de agenda. Pero que "se hablará con todos los secretarios generales de una u otra manera", previsiblemente, en una ronda de contactos de Javier Fernández con los barones, uno a uno, para evitar una nueva batalla interna.

Temas

En España

    0
    comentarios