Menú

La "segunda ronda de 'colocaos'" de Carmena: 21 asesores de distrito puestos a dedo

El número de asesores pasará a ser 42. Cada uno cobrará 50.000 euros brutos al año, lo que supone un gasto de más de un millón.

El número de asesores pasará a ser 42. Cada uno cobrará 50.000 euros brutos al año, lo que supone un gasto de más de un millón.
Nacho Murgui y Rita Maestre | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a 21 asesores más, uno para cada junta municipal de distrito, con el fin de profundizar en el "proceso de descentralización" de la ciudad ya que la estructura actual, según el Gobierno de Manuela Carmena, resulta "poco ágil y eficiente".

Fuentes municipales señalaron a los medios este miércoles que en la actualidad las juntas municipales están "infradotadas para las funciones representativas, ejecutivas y corporativas que desarrollan". Según explicaron, esta "sobrecarga funcional" se ha puesto en evidencia en los estudios y diagnósticos organizativos realizados como primer paso de la descentralización.

Por ello, han decidido dotar a las juntas municipales de recursos "para poder ejercer en condiciones sus competencias y funciones" y que así la capital pueda tener una gestión "más repartida, cercana y efectiva para el día a día de sus ciudadanos". Las mismas fuentes aseguran que la incorporación de 21 asesores es "un primer refuerzo rápido" y, a continuación, tratarán de "reforzar la estructura organizativa de los distritos".

El Consistorio afirma que para proceder a la descentralización municipal la plantilla de funcionarios (25.000 actualmente, cifra que Ciudadanos eleva hasta los 40.000 porque incluye también a los trabajadores de las empresas públicas) no es suficiente.

50.000 euros al año

Así lo explicó también este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, que justificó las nuevas contrataciones señalando que cuando Ahora Madrid llegó al Ejecutivo puso en marcha un proceso de "adelgazamiento de la estructura administrativa superflua", medida con la que consiguieron ahorrar, manifestó, más de un millón de euros el año pasado prescindiendo de 50 puestos de personal directivo y eventual.

Maestre incidió en la idea de que es una decisión tomada teniendo en cuenta que estas juntas de distrito están "infradotadas para las funciones representativas, ejecutivas y corporativas que desarrolla" y "sobrecargadas". Ese proceso de descentralización es "compartido por todos los grupos", remarcó e informó de que los 21 nuevos asesores contratados son de nivel 26, por lo que cada uno cobrará unos 50.000 euros brutos al año, lo que supone un gasto de más de un millón de euros.

Tanto Ciudadanos como el PP han criticado duramente este jueves la decisión. El partido centrista ya protagonizó un enfrentamiento el pasado mes de febrero con Ahora Madrid por los 44 cargos que había puesto a dedo.

"Están colocando a gente a dedo todos los días"

"Creo que en vez seguir inflando esta burbuja y atrofiando al Ayuntamiento de Madrid, que eso acaba generando más coste para los madrileños, lo que tienen que hacer es aprender a gestionar. No se trata de hipertrofiar, se trata de conservar el músculo y aprender a gestionar", dijo Begoña Villacís.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio recordó también cómo a propuesta de su partido se aprobó en Pleno eliminar la figura del gerente de distrito, propuesta que fue aprobada pero que, a través de una treta llevada a cabo por Ahora Madrid, el resultado de la votación quedó sin efecto: le cambiaron el nombre por "coordinador de distrito". "Nuevamente engañaron al Pleno y decidieron mantener esa figura", lamentó Villacís.

"Pero les parece insuficiente y van a seguir inflando: los que dijeron que no venían a colocar a gente a dedo, lo están haciendo todos los días y creemos que no es lo que Madrid necesita ahora mismo".

"La segunda hornada de 'colocaos'"

Por su parte, el concejal popular Percival Manglano afirmó que "lo que quieren es colocar a 21 personas más. Ya han colocado a parejas, ex parejas, amigos varios y ahora viene una segunda hornada". Así, desde el PP exigen al Gobierno de Manuela Carmena "una justificación creíble", pues no confían en las explicaciones sobre la descentralización dadas hasta ahora. "Es una tomadura de pelo absoluta, se están riendo en nuestra cara. Es una segunda ronda de ‘colocaos’", afirmó Manglano.

Temas

En España

    0
    comentarios