Menú

Rudi: "Espero que los ciudadanos aprendan lo que suponen la CUP y Podemos"

"El PSOE quería echar al PP sin pensar cómo iba a gobernar después", dice la expresidenta aragonesa en Es la mañana de Federico.

"El PSOE quería echar al PP sin pensar cómo iba a gobernar después", dice la expresidenta aragonesa en Es la mañana de Federico.
Luisa Fernanda Rudi | LD/esRadio

Luisa Fernanda Rudi denuncia en una entrevista con Federico Jiménez Losantos la desoladora situación que vive Aragón. "La izquierda quería echar al PP sin pensar cómo iba a gobernar después. La comunidad está paralizada".

Rudi ha recordado que "el mapa político en Aragón siempre ha sido muy plural". De esta forma, "hasta 2015 había 5 grupos para 67 escaños" mientras que "ahora mismo hay 7 grupos". La parálisis institucional viene porque "en las elecciones de mayo de 2015 la izquierda sumó 35 escaños frente a los 32 de PP, PAR y C’s".

En aquel momento "la única cuestión fue echar al PP del gobierno y a partir de ahí no tienen un pacto de gobernabilidad ya que solo firmaron un decálogo de investidura". Lo único, ha subrayado, "ha sido un incremento de impuestos". "La única intención de la izquierda era echar al PP del poder sin pensar cómo iban a gobernar después", ha remarcado.

Rudi ha recordado que "Podemos lo único que hizo es apoyar con sus 14 escaños la investidura de Javier Lambán y se fueron a la oposición". Por eso, "están permanentemente en tensión pero al mismo tiempo pactan los presupuestos y otra veces votan en contra del PSOE". Con esta situación, "en las cortes de Aragón no ha habido capacidad legislativa y en el gobierno hay mucha foto y poco más".

Ante la posibilidad de que Podemos rompa su acuerdo con el PSOE si se abstienen para que gobierne Rajoy, Rudi ha dicho que "es teatro" y ha puesto como ejemplo la maniobra de Podemos para presidir las cortes aragonesas. "En mayo de 2015 eligieron como presidente de las Cortes a un diputado del PSOE, que es el alcalde de Barbastro". Sin embargo, "Lambán y Echenique firmaron luego un decálogo que especifica que nadie puede tener dos cargos, lo que termina con la dimisión como presidente del alcalde de Barbastro". Así, "desde hace un mes tenemos como presidenta de las cortes a una diputada de Podemos" por imposición del partido de Pablo Iglesias.

Situación parecida se vive en Zaragoza. "El sainete es mayor en el Ayuntamiento de Zaragoza donde de 31 concejales el PP tiene 10 y C’s 5". Podemos tiene 9 y la mayoría "se la dieron el PSOE junto con IU y Chunta". El deterioro de la ciudad de Zaragoza "es más o menos como el de Madrid". En este sentido ha mostrado su deseo de que "los ciudadanos aprendan lo que están suponiendo partidos como la CUP y Podemos".

Sobre la aprobación de que el aragonés sea lengua vehicular Luisa Fernanda Rudi ha sido clara, "esto es una cuestión de la Chunta que con solo dos escaños lo está imponiendo". Y lo hace para "colocar unos cuantos profesores".

Temas

En España

    0
    comentarios