Menú

Alcorcón demanda a Carmena por su protocolo de contaminación al "atentar contra la Constitución"

En el peor de los escenarios, el nuevo protocolo contempla la prohibición de circular a todos los coches.

En el peor de los escenarios, el nuevo protocolo contempla la prohibición de circular a todos los coches.
La boina de contaminación sobre la capital | EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón presentó este viernes una demanda ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el protocolo para episodios de alta contaminación del Consistorio que dirige Manuela Carmena. En el suplicatorio del documento, al que tuvo acceso Europa Press, "se solicita que se supriman las medidas a adoptar en los escenarios 3 y 4 del plan".

El alcalde de municipio, David Pérez, ya había advertido el pasado 1 de febrero que demandaría al Ayuntamiento de Carmena si intentaba impedir el acceso a la capital de los alcorconeros "que diariamente tienen que acudir al centro". El primer edil asegura ahora que nadie se ha puesto en contacto con ellos para evitar llegar a los tribunales. "Y son miles los ciudadanos los que tienen que acceder a la capital desde distintos puntos de la región, especialmente del sur de la Comunidad de Madrid", alegó.

El municipio de Alcorcón está conectado con la capital a través de la A-5, que cruza la M-40 y desemboca en la M-30, vía afectada por las restricciones al tráfico "que podría imponerse en los peores escenarios contemplados" ante altos niveles de polución. Para Pérez, el cierre de estos accesos generaría un problema "muy serio" y causaría el llamado "efecto frontera", es decir, "que la decisión que tome Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas y colapso circulatorio".

El regidor aseguró que no piensa permitir que la alcaldesa de la capital "vulnere el derecho fundamental de todos los ciudadanos de poder circular libremente por las carreteras madrileñas" y que atenta, señala, contra los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española.

El nuevo protocolo

El pasado mes de enero el Gobierno de Ahora Madrid aprobó un nuevo protocolo que endurece las medidas contra la contaminación, hasta el punto de que se podrá prohibir circular a todos los coches si se alcanza el escenario 4, escenario al que se podrá llegar con más facilidad puesto que también descienden los límites máximos establecidos para que salten las alarmas.

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Cómo se avisará a los madrileños

Otra de las novedades respecto al protocolo de contaminación anterior es el paso del escenario 1 al 2 se avisa siempre con un día de antelación: "es decir, si este lunes por la tarde vemos que los niveles han subido, estaremos todo el martes avisando de que entrará en vigor el miércoles por la mañana (a menos que justo esa noche del martes vuelva a bajar el NO2 y la previsión meteorológica sea favorable)", explica el Consistorio.

No obstante, la activación del escenario 1 o el paso del 2 al 3 o al 4 sí pueden suceder de un día para otro. "Eso quiere decir que, cuando ya estemos en alguno de los escenarios, tendrás que estar pendiente hasta la noche para saber si al día siguiente seguimos en él, si cambiamos hacia otro o, si el aire mejora, desactivamos todas las medidas". El propio Ayuntamiento reconoce que "no es lo más cómodo, pero el comportamiento del NO2 no se puede predecir con seguridad y la salud es lo primero", justifica.

Los escenarios

Así, los escenarios quedarán de la siguiente manera:

Escenario 1: se adelantará con el nuevo protocolo. Bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40. También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

Escenario 2: bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso o 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

No estarán afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc). También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

Escenario 3: este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Finalmente, y tal y como ya se había dicho, las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3.

Los vehículos particulares que presenten una alta ocupación, de tres o más personas, estarán igualmente exentos de cumplir con todas estas medidas restrictivas. Los vehículos menos contaminantes, ya sean eléctricos, híbridos o de gas, disfrutarán igualmente de esta exención.

Escenario 4: se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30. Es decir, en este caso, la prohibición de circular se extiende a la M-30 y, si persiste la contaminación, se puede aplicar a todos los coches independientemente de su matrícula. Los taxis no pueden circular vacíos en escenario 4.

En este escenario, la totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios