Menú

Girauta retrata a Iglesias: "La política en la calle se hace en una dictadura"

PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV critican las palabras del líder de Podemos contra el sistema parlamentario.

Las declaraciones de Pablo Iglesias de este lunes en las que aseguraba que Podemos debe crear "poder popular" para luchar por los derechos "desde la calle" desdeñando el trabajo en Parlamento, donde dijo no tienen "la fuerza suficiente" para hacer frente a la "gran coalición", han levantado ampollas en el Congreso. Este martes, diversos portavoces de otras fuerzas parlamentarias han cargado contra el líder de Podemos por estas palabras.

Uno de los más duros ha sido el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha asegurado que "la política se hace en la calle en una dictadura porque no se tienen unos espacios para hacerla de verdad, dignamente en las instituciones". "Pero más allá de que uno pueda estar en la calle de vez en cuando para realizar homenajes, solidarizarse con alguien o celebrar una fiesta, decir que la política hay que hacerla en la calle, cuando uno tiene 71 diputados y gobierna ciudades, me parece que es querer ser ser gobierno y oposición a la vez. Querer las ventajas que tienen las instituciones para mandar y diseñar el futuro de los demás de acuerdo con la más descarada ingeniería social y de paso, copar en la calle la respuesta a su propia ingeniería aclamando a aquellos que se la practican. Danos más, danos más", terminaba Girauta.

Desde el PSOE también se han pronunciado sobre este asunto. "Es muy difícil morder y hablar a la vez, y un parlamentario tiene que hablar y llegar a acuerdos", ha replicado el diputado socialista, José Andrés Torres Mora a los comentarios de Iglesias. Y ha acusado a Iglesias de "simplificar" mensajes que son complejos para atraer a la ciudadanía tratando de convertir la política en algo "sin moral".

También los separatistas y los nacionalistas

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, tras mostrar su desconcierto ha asegurado que le "cuesta creer que Iglesias pudiera decir una sandez tan enorme porque él sabe, porque es politólogo, que no se gana nunca una batalla política si previamente no se gana a nivel ideológico". Tardá ha añadido que "aunque la correlación de fuerzas te sea adversa en un parlamento creo que desde allí se puede luchar por ganar la batalla ideológica, sobre todo si eres capaz de trasladar con honestidad y con pedagogía los problemas de la ciudadanía".

Los nacionalistas vascos también se han referido a este asunto. Su portavoz, Aitor Esteban, ha explicado a Iglesias, que, "si se sabe hacer política", se puede "sacar mucho juego" al Parlamento aunque no se tenga mayoría.

Errejón se mantiene en sus tesis

Por su parte, desde su propio partido, Íñigo Errejón, ha continuado defendiendo las tesis contrarias a Iglesias asegurando que se debe estar al mismo tiempo en la calle y en las instituciones.

Según el número dos del partido, Podemos debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está". Además, ha asegurado que cree que desde el Parlamento se pueden cambiar las cosas, ya que ve posible formar una "mayoría alternativa" parlamentaria al PP aunque consigan formar gobierno.

"El Parlamento está vivo", ha llegado a asegurar Errejón en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "Si Mariano Rajoy es investido, vamos a vivir una legislatura en la que el gobierno va a tener las cosas difíciles", ha asegurado. "Matemáticas, más voluntad política, más empuje social, nos pueden permitir echar abajo algunas de las políticas más lesivas e ineficaces del PP", "los ciudadanos nos han votado para ser útiles", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios